jueves, 9 de diciembre de 2010

El Gobierno y la UE liberan dos pesqueros de Lepe apresados en aguas de Guinea Bissau

Las crónicas digitales cuentan en clave de última hora que el Gobierno español, en coordinación con la delegación de la UE en Guinea Bissau, fue el que gestionó la liberación de los dos pesqueros de Lepe apresados el pasado día 7 en aguas de Guinea Bissau.
Más en concreto, fueron los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) los que se pusieron manos a la obra para conseguir la liberación de los dos barcos tras ser apresados por una patrullera de Guinea Conakry por una "confusión", según fuentes diplomáticas, que no entraron en más detalles.
Una vez liberados, uno de los barcos pesqueros, el 'Hermanos Delgado', sufrió un segundo apresamiento cuando regresaba a aguas de Guinea Bissau para volver a faenar. El barco fue liberado esta mañana tras las gestiones emprendidas por los mismos actores que en el primer caso, han añadido las fuentes.
La propietaria de los pesqueros 'Alfonso Riera I' y 'Hermanos Delgado', Manuela Ferrera, ha identificado a los asaltantes como un grupo de piratas que liberó a los barcos a cambio de dinero y parte de la carga que llevaban.
La tripulación de las dos embarcaciones, unos 32 marineros, se encuentran en buen estado de salud, salvo el contramaestre de una de las embarcaciones, que fue herido en las costillas tras ser agredido por uno de los piratas con la culata de su fusil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y luego dicen que la gente de la mar solo sabe pedir ayudas...

jose dijo...

El oficio de marinero no está pagado con nada, y de eso en Isla sabemos mucho.

Por eso, cuando nos enteramos de lo que le ha pasado a una embarcación, sea o no de aquí, todos nos sentimos un poco como las víctimas de ese incidente.

En este caso ha sido un barco de Lepe pero mañana le puede tocar a otro de cualquier puerto.