sábado, 18 de diciembre de 2010

Los mayores de Isla Cristina, en el XV Encuentro de Campanilleros de Huelva

El Coro del Centro del Centro de Día de Personas Mayores de Isla Cristina, que dirige José Antonio Aguilera Ramos ‘El Chicha’, ha participado en el XV Encuentro de Campanilleros que organiza la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta y que se ha celebrado en Valverde del Camino.
Los mayores isleños, que contaron con la visita de la alcaldesa, María Luisa Faneca, y de su concejal de Mayores, Carmen Cárdenas, dejaron muy buen sabor de boca tras su actuación en este certamen, al que asistieron unas 3.000 personas mayores y participaron 24 agrupaciones de toda la provincia.
La primera edil isleña, que entregó una placa en señal de recuerdo por su participación al director del Coro, destacó que "la original interpretación, calidad instrumental y repertorio tradicional navideño" de los participantes de Isla Cristina, que cantaron, entre otros, un villancico dedicado a los hombres de la mar, y que fue muy aplaudido por el auditorio.
Según recordó María Luisa Faneca, la localidad cuenta con una “gran riqueza cultural” que se pone de manifiesto, entre otras muchas cosas, en la proliferación de coros en los últimos años, que le cantan a la Navidad y también a manifestaciones religiosas y populares que se celebran en otras épocas del año.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Las Cruces de Mayo de Alosno, entre las Maravillas de la provincia de Huelva

La Junta de Andalucía ha dado a conocer este jueves en una gala celebrada en la sala de exposiciones del Hotel París de Huelva las 7 Maravillas de la Provincia en la edición de 2010 formadas, en orden alfabético, por el conjunto histórico de Castaño del Robledo, las Cruces de Mayo de Alosno, la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos, La danza de Las Espadas de San Bartolomé de la Torre, la Mezquita de Almonaster la Real, el Monasterio de Santa Clara de Moguer y la Peña de Arias Montano de Alájar.
Según una nota de prensa de la Junta, han recibido una "mención especial" el Monasterio de Santa Clara, "por ser la candidatura mejor presentada" y el municipio de Campofrío, "por ser el que más candidaturas ha aportado, en concreto once".
Esta iniciativa promovida por la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en colaboración con las delegaciones provinciales de Turismo, Comercio y Deporte, Cultura y Medio Ambiente, la red de centros Guadalinfo de la Consejería de Economía y la Universidad de Huelva, se puso en marcha 2008 para acercar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la población a través del voto de las maravillas por Internet y difundir el patrimonio histórico- cultural y medioambiental de la provincia.
La página web www.las7maravillasdehuelva.es ha recibido 3.391 visitas y ha registrado durante el plazo de votaciones un total de 11.656 votos para elegir las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva en la edición de este año.
La gala ha estado presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva ha destacado "el éxito alcanzado por esta iniciativa al conseguir la participación de miles de ciudadanos, movilizados sobre todo por los centros Guadalinfo de acceso público a Internet", que en la provincia cuentan con más de 53.000 usuarios.
Alfonso Jiménez ha añadido que al objetivo de facilitar el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación "se ha unido la promoción que esta convocatoria realiza del patrimonio, lugares, costumbres y fiestas más representativos de la provincia".
El delegado ha subrayado que se trata de un proyecto que ha fomentado en todo momento la participación abierta de los ciudadanos, como "lo demuestran los más 11.600 votos que se han emitido en esta segunda edición". En esta línea, ha calificado de "extraordinaria" la implicación de los onubenses.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha destacado que este acto "supone un reconocimiento al enorme patrimonio histórico, artístico, natural y cultural de esta tierra".
Durante el desarrollo de la gala se ha proyectado un vídeo de las 21 candidaturas finalistas, así como de las siete ganadoras. El acto ha finalizado con la puesta en escena en la Plaza de las Monjas de una representación de La Danza de las Espadas de San Bartolomé de la Torre.
Una comisión técnica presidida por la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, e integrada por representantes de la red Guadalinfo de acceso público a Internet, la Universidad de Huelva y las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía de Turismo, Comercio y Deporte, Cultura y Medio Ambiente ha seleccionado estas candidaturas de un total de 124 propuestas de lugares, fiestas, tradiciones y costumbres procedentes de 50 municipios de la provincia, que han sido presentadas a la segunda convocatoria de las 7 Maravillas por los vecinos de los mismos a través de los centros Guadalinfo y los CAPIs (Centros de Acceso Público a Internet)).
El proceso de votación se ha desarrollado entre los días 29 de octubre y 26 de noviembre a través de la página web www.las7maravillasdehuelva.es, donde cada usurio ha podido votar hasta siete maravillas.
En esta edición, la convocatoria también ha estado presente en las redes sociales como Facebook, donde las 7 Maravillas ha alcanzado el apoyo de 781 amigos y 1.310 seguidores. Igualmente, se ha promocionado a través de Twitter y YouTube, así como en la enciclopedia del saber popular impulsada por la Junta de Andalucía denominada Wikanda, en concreto en la parte de Huelvapedia donde se puede encontrar información sobre todas las candidaturas de las 7 Maravillas de Huelva.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los escolares de Isla Cristina felicitan la Navidad con villancicos

El teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina registró ayer un lleno absoluto con motivo del II Certamen Escolar de Villancicos "Ciudad de Isla Cristina", organizado por el Ayuntamiento de la localidad.
Trecientos niñas y niños perteneciente a seis de los ocho Centros Escolares isleños, al Conservatorio Elemental de Música y al Coro de Voces Blancas 'Ciudad de Isla Cristina' deleitaron al público con la interpretación de los villancicos más populares.
Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca acompañada por varios de los miembros de su Equipo de Gobierno, quien intervino al final del espectáculo para felicitar "el magnífico trabajo de las niñas y nilños así como de profesoras y profesores para que esta cita con la Navidad siga teniendo el éxito que se merece."
Asimismo la regidora destacó la importancia de este certamen "porque con ello se crea cantera y sobre todo, en estos momentos de dificultades económicas, las voces infantiles nos hacen recordar que existen momentos buenos como el que estamos viviendo escuchando a nuestro pequeños cantar."
Por último Faneca deseó unas "Felices Fiestas a toda la ciudadanía y deseó lo mejor para el Año nuevo que entra."

El regalo de Navidad

Es el regalo de Navidad. El Gobierno central ha decidido transferir a la Junta de Andalucía las competencias de los chiringuitos en nuestro litoral. Esta concesión de los establecimientos de playa a la Junta llega tras exigirse la legalización del sector.
Mientras tanto, y a la espera de una solución definitiva a su situación de incertidumbre, el sector respira aliviado. Y es que se trata de un colectivo a tener en cuenta: 2.000 concesiones de playa -de las que unas 900 son chiringuitos-, que emplean a 40.000 personas y facturan 500 millones de euros.
Precisamente, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recibió la buena nueva en la reunión que mantuvo este lunes con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que cerraron además el nuevo Convenio Bilateral Junta-Estado en materia de vivienda, entre otros asuntos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Melancolía histórica

A este paso, el oficio de periodista tal vez esté en peligro de extinción. Por lo menos, tal como lo concebimos en la actualidad. Al continuo goteo de cierres de periódicos y televisiones locales, regulaciones de empleo y demás calamidades que nos ha tocado sufrir se une ahora el anunciado fin de CNN Plus, uno de los pocos oasis en el desierto de la telebasura en que se ha convertido el paisaje mediático de nuestro país.
‘Tengo una sensación personal de melancolía histórica, porque tengo la sensación de que termina mi vida profesional’, dice hoy Iñaki Gabilondo, que ha recibido el premio a la Libertad de Expresión 2011 de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.
Con el posible adiós de Gabilondo como comunicador perdemos no solo un periodista único, de cuya línea se podrá discrepar a veces, pero desde luego un maestro como pocos.
Esta tendencia contrasta, lamentablemente, con el crecimiento que vienen experimentando las redes sociales, desde las que se fomenta el mal llamado ‘periodismo ciudadano’.
Y es una pena esta situación, porque esto no es otra cosa que un cúmulo de bulos y rumores en no pocos casos vertidos en forma de bilis por internautas que, para colmo, se esconden tras el miserable anonimato.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Los cerreños tendrán que casarse en Valverde o Beas, según denuncia el PSOE

El Centro Social se ha convertido en un dolor de cabeza para los cerreños que quieran utilizar las instalaciones para sus celebraciones. Desde Asociaciones a particulares, según señala el PSOE cerreño en su web, todo el mundo se siente desprotegido en un espacio que parece que ha dejado de ser municipal y se ha convertido en un lugar para el disgusto y los problemas.
Los incidentes -continua indicando el PSOE- que vienen produciéndose en el Salón Social están provocando un notable malestar en las celebraciones que las Asociaciones y partculares organizan en ese espacio municipal. Un espacio que, no lo olvidemos, requiere del pago previo de las tasas para su uso, es decir, que no es gratis". Tanto es así que algunos cerreños temen que las celebraciones municipales haya que celebrarlas a partir de ahora en municipios próximos, como Valverde del Camino o Beas.