miércoles, 2 de febrero de 2011

Incremento de aves acuáticas invernantes en Andalucía, con más de 790.000 ejemplares en 2011

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha censado a comienzos de 2011 en Andalucía un total de 791.622 ejemplares pertenecientes a 99 especies de aves acuáticas invernantes, cifras que confirman una tendencia creciente en lo que respecta a la elección de las zonas húmedas de la comunidad para pasar los meses de invierno, según ha informado el propio Gobierno andaluz. El consejero, José Juan Díaz Trillo, ha dado a conocer estos datos durante la 14ª reunión del Comité Andaluz de Humedales, un encuentro celebrado en Doñana con motivo del Día Mundial de los Humedales y coincidiendo con el 40 aniversario del Convenio internacional Ramsar para la conservación de las zonas húmedas.
Según Díaz Trillo, el censo correspondiente a la campaña 2010/11 supone un notable aumento respecto al año previo, cuando se registraron 608.416 ejemplares y 93 especies. Para llevar a cabo este último censo, técnicos y agentes de la Consejería de Medio Ambiente han trabajado en 248 humedales de toda Andalucía, con el objetivo de confirmar la tendencia de crecimiento desde 2004 en el número total de ejemplares y de estabilidad en la riqueza de especies.
Díaz Trillo se ha referido a la elección de Doñana como sede para la reunión del Comité Andaluz de Humedales en respuesta a su condición de "humedal emblemático y principal refugio de la avifauna invernante en la comunidad". No en vano, Doñana sigue encabezando este año los censos al reunir a 485.176 ejemplares (61,3% del total) de 83 especies acuáticas. A este escenario le siguen los humedales litorales de Cádiz, Huelva y Almería (unos 130.000 ejemplares en conjunto), de los que el consejero ha destacado la alta diversidad de especies. Finalmente los humedales de interior concentran algo más del 20% de aves, con un importante papel en la conservación de especies amenazadas y con una mención destacada a Fuente de Piedra (Málaga) y sus 37.315 aves.
Según Díaz Trillo, la acogida de aves invernantes es una parte crucial de la función ecológica de estos ecosistemas y del papel que cumplen en la conservación de la biodiversidad. En este aspecto, ha destacado que el 80% de las aves invernantes de Europa visita los humedales andaluces o que el 55% de las plantas acuáticas de España vive en ellos. El consejero recordó las funciones y servicios que cumplen estos enclaves, como el control de inundaciones, depuración de aguas, estabilización en costas, alta productividad, agentes mitigadores del cambio climático, o valor socioeconómico y cultural.
Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la UE, con el 17% de las zonas húmedas españolas y el 56% de las áreas inundables nacionales. Actualmente, existen 184 zonas húmedas catalogadas dentro del Inventario Andaluz de Humedales, de las que 25 están incluidas en la Lista Ramsar y 117 en el Inventario Español de Zonas Húmedas. Su elevado grado de protección supone que el 35% de los enclaves del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía corresponde a estas áreas.
Inauguración de centro ornitológico
Con anterioridad a la reunión, Díaz Trillo inauguró en la aldea de El Rocío las nuevas instalaciones del Centro Ornitológico Francisco Bernís, gestionado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) gracias a un acuerdo entre ésta, el Ayuntamiento de Almonte, el Parque Nacional, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la óptica Zeiss. Este centro, que abre sus puertas coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, ofrecerá a los visitantes al Parque Nacional información especializada sobre aves dentro de la amplia propuesta de espacios de uso público con la que cuenta Doñana. SEO/BirdLife mejora de esta forma la oferta de turismo ornitológico en la comarca, ofreciendo al mismo tiempo un extenso programa de actividades de sensibilización, educación ambiental y formación.
Tras el acto, el consejero, acompañado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, presentó el cupón de fin de semana que la organización de ciegos dedica al Espacio Natural de Doñana el domingo 6 de febrero, dentro de una serie centrada en los parques nacionales. Ésta será la primera vez que Doñana aparece en el sorteo de la ONCE en una iniciativa que llevará la imagen del espacio protegido en cinco millones de cupones que distribuirán los más de 21.000 vendedores en toda España.

No hay comentarios: