lunes, 21 de marzo de 2011

'El color de la lluvia', premio fotográfico en el Día Mundial del Medio Ambiente

La imagen del Parque Natural de Los Alcornocales denominada 'El color de la lluvia' ha sido galardonada con el primer premio de la vigésimo octava edición del Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente. El autor, Domingo Sánchez Sevilla, de La Línea de la Concepción (Cádiz), recoge en la instantánea el lema de este año 'Monte Mediterráneo: Los Bosques de Andalucía', coincidiendo con la celebración del año internacional de los bosques. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha convocado la vigésimo octava edición de este concurso, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de los valores culturales y paisajísticos, sociales, económicos y ambiéntales del monte mediterráneo, el ecosistema más representativo de la región andaluza.
El resto de fotografías galardonadas ha sido: 'Sediento', una imagen del desierto de Tabernas del almeriense (Roquetas de Mar) Juan Francisco Martínez Tapia, en la categoría sobre espacios naturales; 'Estación de limpieza', del granadino (Almuñécar) Sergio López González, con una imagen de la ensenada del Zacatín en Calahonda, premio temático biodiversidad; en la categoría el agua en Andalucía, 'Detalle pinsapo' en el Parque Natural Sierra de las Nieves, de la onubense (Almonte) Beatriz Ramos López; en economía y medio ambiente, la imagen 'Almendros' en Lanteira, del granadino (La Zubia) Filomeno Machado Caro; el premio temático cambio climático, para la fotografía 'Naturaleza muerta' en Mengibar, del jiennense (Torredonjimeno) Juan Antonio Almagro Ocaña; en ciudad y medio ambiente, la imagen 'Bubión, un paraíso bajo las nubes', del cordobés Juan Marínez Cledera.
Finalmente, el denominado premio Geoda, concedido a una fotografía realizada por una mujer ya que el galardón se enmarca en el programa del mismo nombre promovido por la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de la Mujer para impulsar la participación de las mujeres andaluzas en las políticas y los programas que el Gobierno andaluz ejecuta, ha recaído en esta ocasión en Laura Rodríguez Bravo (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) por su fotografía 'Supervivientes', realizada en el Parque Natural de Los Alcornocales.
En esta vigésimo octava edición, el concurso fotográfico ha contado con 186 participantes (144 hombres y 42 mujeres) que han presentado 580 fotografías originales e inéditas realizadas en algún punto de la Comunidad. Los participantes pueden presentar hasta un máximo de tres fotos, que en función de la temática y criterio del jurado pueden optar a los diferentes premios.
Los premiados son galardonados con un lote de publicaciones sobre el medio ambiente en Andalucía y una escultura alegórica.

2 comentarios:

Lola dijo...

Me encanta el olor a tierra mojada, y que la humedad te impregne la cara, y que el frescor de la lluvia empape tu pensamiento...

El paisaje de la fotografía me recuerda a tantos paseos en medio de la tímida lluvia en nuestro Andévalo, o en la Sierra...

El color, el olor, de la lluvia... Tantos recuerdos, tantas sensaciones...

Anónimo dijo...

Preciosa fotografia. Muchas felicidades.