viernes, 25 de marzo de 2011

La crisis económica de Portugal preocupa también a los comercios de Ayamonte

La crisis económica que afecta a Portugal no preocupa sólo en el país vecino, sino que la localidad de Ayamonte la mira con especial inquietud, al ser un municipio que depende en buena parte de sus vecinos portugueses en el día a día de su comercio, según recuerda hoy el periodista Fermín Cabanillas.
Ayamonte mantiene una relación diaria con los clientes portugueses desde que hace más de 40 años se puso en marcha un transbordador que la une a diario con Vila Real de Santo Antonio, y más aún desde que en 1991 empezó a funcionar el puente que acorta aún más el tránsito entre las dos naciones.
El portavoz de la Cámara de Comercio, Vicente Delgado, ha explicado que los portugueses son algo más que turistas en la localidad cada día y que "no los consideramos como turistas, sino como clientes habituales y una buena parte de la economía de la localidad".
"Tradicionalmente, las visitas de los portugueses ha sido muy importante para la economía ayamontina, en lo referente al comercio, y las noticias sobre el posible rescate financiero en Portugal nos pueden afectar a nuestro día a día", ha señalado Delgado, que ha calculado que "un alto porcentaje de las ganancias de nuestros comercios dependen de los clientes de Portugal".
El portavoz de los comerciantes ha recordado además que esta relación comercial de los lusos viene "de tiempo inmemorial, sobre todo porque tienen una debilidad por nuestra ciudad, e incluso de forma simbólica por la devoción a la Virgen de las Angustias", ya que en Vila Real de Santo Antonio se peleó en su día con Ayamonte para que la imagen fuese su patrona.
Vicente Delgado lo tiene claro: "pienso que aparte de los perjuicios que ya tenemos en España, se puede llegar a una contención del consumo, sólo por las personas que pierden poder adquisitivo, sino por la inseguridad que los portugueses pueden tener respecto a cual va a ser su futuro". "No sabemos cuánto nos va a afectar, pero esperemos y rezamos para que sea poco, porque ya bastante mal estamos", sentencia el portavoz de los empresarios de Ayamonte.

No hay comentarios: