viernes, 11 de marzo de 2011

La presa de Alcolea conllevará una inversión de 73,6 millones de euros

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino MARM), Rosa Aguilar, ha presentado este viernes en Gibraleón ante las comunidades de regantes y asociaciones agrarias el proyecto de las obras de la presa del Alcolea, cuya inversión total alcanza los 73,6 millones de euros.
Según ha informado el ministerio, se trata de una infraestructura hidráulica estratégica para la provincia de Huelva que garantizará el suministro urbano, industrial agrícola y turístico.
La presa de Alcolea, con una capacidad de 246 hectómetros cúbicos, contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva.
En ese sentido, liberará recursos procedentes del río Chanza y permitirá atender nuevas demandas de abastecimiento a poblaciones, uso industrial y supondrá un aumento en la garantía de dotación de los riegos.
Los recursos hídricos regulados por el embalse contribuirán con un volumen adicional de 135 hectómetros cúbicos anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.
Para la financiación y explotación de estas obras, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (en su momento Hidroguadiana) y la Agencia Andaluza del Agua formalizaron un Convenio de Colaboración, el día 18 de mayo de 2007.
Mediante dicho acuerdo se estableció que la presa de Alcolea sea financiada en un 50 por ciento con cargo a los recursos propios de Acuasur y que el otro 50 sea aportado por la Agencia Andaluza del Agua --en un plazo de 25 años--, según el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 4 de marzo de 2008.

No hay comentarios: