miércoles, 13 de abril de 2011

Gallardón reclama una ley estatal que pueda quitar a los mendigos de la vía pública

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, la ha liado parda. Reclama una ley estatal que establezca "claramente" los usos del espacio público, para que los ayuntamientos tengan la competencia de poder quitar "por la fuerza" a los mendigos de las calles y prohibir otros usos de la vía pública, como el consumo de alcohol, por ejemplo, según informa El Semanal Digital.
Las reacciones no se han hecho esperar: "Nos quieren obligar a vivir como animales", ha dicho un vagabundo en relación a esta idea.
 No obstante, Gallardón condicionó esta potestad a que "existan recursos municipales asistenciales suficientes para que sacar a una persona de una calle no signifique enviarle a una plaza o viceversa". Indicó que esta ley estatal no es un debate para estas elecciones municipales, pero que se lo trasladará a su partido para las generales para que se comprometa a aprobar esta ley.
Gallardón hizo estas declaraciones en un acto preelectoral para hablar sobre la seguridad en Madrid en la Unidad Integral de Policía Municipal de la plaza de Soledad Torres Acosta, donde algunos responsables de asociaciones de comerciantes de la zona y vecinos le reclamaron alguna normativa que acabe con determinados usos de la vía pública, como la mendicidad, la prostitución o el consumo de alcohol en las calles.
El regidor aseguró que las personas sin hogar que actualmente duermen en la calle "lo hacen por su voluntad, no por necesidad", ya que, incluso en los meses de más frío en la capital, no se ha dejado de atender ni una sola solicitud de atención en los albergues.
El problema es que, "una vez que hemos logrado ese objetivo social" y hay plazas disponibles, "yo no tengo título competencial, es decir, ley que me ampare, para una persona que estando en la calle ocupando la vía pública en usos que no están previstos, poder desplazarla contra su voluntad".
Explicó que la policía le puede "invitar" a marcharse y que el Samur Social le puede ofrecer un recurso, "pero la ley estatal no nos autoriza a que, si pese a todo eso, esa persona nos dice, esto es una vía pública y yo me quedo tumbado en este banco, poder, haciendo uso en este caso de la fuerza, desplazarle de ahí".
El regidor insistió en que hay que abrir "una reflexión profunda" sobre la compatibilidad de derechos y en poco tiempo el debate ya se había trasladado a las redes sociales, que se hacían eco de la propuesta.
En Twitter muchos se lo tomaban con humor y algunos internautas hacían chistes al respecto: "Gallardón quiere ilegalizar los vagabundos. Propongo a Zapatero que para acabar con la crisis, ilegalice el desempleo"; "Acoge un sintecho, no lo abandones, Gallardon no lo haría" o "Propongo a Gallardón meter a todos los mendigos en una casa: el Gran Mendigo".

1 comentario:

luis dijo...

Me parece una propuesta IMPROPIA de un Alcalde como el Sr. Gallardón, al que le tenía un gran respeto, que ahora se ve aminorado por esta barbaridad que ha dado a conocer, ¿a donde vamos a llegar con estos políticos iluminados? Ay Dios...