miércoles, 20 de abril de 2011

La recuperación del sector turístico andaluz ya está aquí

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha señalado que 2011 será el año de la recuperación del sector turístico andaluz. Una afirmación que ha soportado en datos como que el número de viajeros alojados en hoteles en enero y febrero "ha crecido un 6%, con lo que ya acumula diez meses consecutivos de aumento, ha destacado para añadir que, en concreto en febrero, el incremento en Andalucía fue el doble que el de España.
Unas cifras a las que hay que sumar el alza de las pernoctaciones por octavo mes consecutivo también. En ese sentido, Griñán ha insistido en que las previsiones que manejan tanto el Gobierno andaluz como el sector invitan al optimismo.
En un encuentro con un centenar de empresarios en Marbella (Málaga), el presidente andaluz ha apuntado además que el centro de innovación turística Andalucía Lab completará este año su oferta de servicios con la apertura del cuarto y último laboratorio que falta por poner en marcha: el Testing Lab.
Andalucía Lab, que prestó sus servicios durante 2010 a 5.000 empresas y profesionales, tiene como ejes estratégicos la transferencia de conocimiento, la investigación de nuevas tecnologías y la labor de prospectiva sobre las tendencias del mercado. Para ello, consta de cuatro áreas de trabajo (Consulting Lab, Research Lab, Demo Lab y Testing Lab), de las que tres ya están en funcionamiento.
El Consulting Lab ofrece asesoramiento para la innovación de los negocios, el Research Lab se encarga de identificar líneas de investigación, y el Demo Lab permite la creación de escenarios donde mostrar las soluciones tecnológicas disponibles. Por su parte, el Testing Lab, que iniciará su andadura este año, analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo.
Entre los proyectos más exitosos de este centro, se encuentra el Web-Trainer del Consulting Lab, consistente en la construcción de páginas web y en la mejora de la presencia en buscadores, del que se han beneficiado ya de forma gratuita 150 hoteles y restaurantes. Como novedad, este programa se ha ampliado en 2011 a todos los subsectores del turismo.
Por su parte, el Research Lab se encarga de la elaboración de estudios y proyectos de investigación como el Catálogo de Soluciones de Código Abierto; la Guía de Destinos Turísticos de Base Deportiva, con ejemplos prácticos de lugares que apuestan por el binomio turismo-deporte; y la Aplicación de la Realidad Virtual a la Formación.
A ello se unen otras dos iniciativas estratégicas que se realizan en colaboración con el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión. En concreto, se trata del Programa de Contenidos Multimedia del Transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, y del Proyecto Contur, que es un gestor de contenidos turísticos.
En cuanto al Demo Lab, el tercero de los laboratorios, ha centrado su labor en mostrar al sector las aplicaciones tecnológicas a su alcance y en el desarrollo de soluciones en materia de información turística, entre las que se pueden subrayar los sistemas que ya se han puesto en marcha en la Oficina de Turismo de Mijas o la Guía 'Carmona en tu móvil', accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.
El centro cuenta también con un programa de transferencia de conocimiento a través de sesiones presenciales y online de formación para agentes del sector; jornadas profesionales; boletines informativos; seminarios intensivos y talleres de trabajo tecnológicos o intersectoriales. Durante el pasado año, este conjunto de actividades contó con la participación de unos 5.000 profesionales.

1 comentario:

carlos dijo...

Desde luego, no es ninguna novedad que ahora se diga que el turismo está recuperándose, pues se veía venir. No hace falta ser demasiado inteligente que es uno de nuestros principales tractivos.

Pero si este sector comienza a levantar a cabeza es cosa, fundamentalmente, del propio sector, de los empresarios que aguantan lo que les echen con tal de salir adelante.

La Junta habrá ayudado, no digo que no, pero el mérito es de los empresarios y de los trabajadores de este sector, tan pujante que es capaz, efectivamente, de salir de la crisis en la que algunos nos han metido y otros no saben como sacarnos de ella. Y mira que eso se antoja difícil..