sábado, 28 de mayo de 2011

IU permitirá que el PSOE, el más votado, gobierne en la Diputación onubense

Izquierda Unida lo ha dejado hoy claro: permitirá que gobierne en la Diputación de Huelva la opción más votada, es decir, el PSOE.
Sin embargo, IU volverá a la oposición en esta Administración, donde el PSOE y el PP empataron en número de escaños en las pasadas elecciones municipales: trece.
La federación de izquierdas, que este sábado ha celebrado un consejo provincial en Trigueros, ha aprobado por unanimidad no pactar de forma global con ninguna de estas formaciones.
Por su lado, el coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha rechazado también llegar a pactos globales con el Partido Socialista para la gobernabilidad en ayuntamientos sin mayoría absoluta, de forma que ha dejado a cada agrupación local la potestad para negociar en este sentido.
Así lo ha explicado en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Provincial de IU-LV-CA en Huelva, donde ha entendido que "es importante dejar claro la renuncia a pactos globales, porque es en cada ayuntamiento donde se tiene que decidir".
En este sentido, ha dado libertad a agrupaciones como la de Ayamonte, que ya ha anunciado que no pactará con el PSOE en la localidad, donde el alcalde socialista, Antonio Rodríguez Castillo, gobernará en minoría.
Valderas, por otro lado, ha entendido que los resultados de las elecciones del pasado domingo, son una prueba "de una necesidad de un cambio en la ley electoral", de forma que todos los partidos tengan las mismas opciones a la hora de acceder a los escaños de concejales, y no en la proporción actual, que marca la Ley D’ Hondt.
Por cierto, el consejo se ha celebrado en Trigueros, donde IU, de la mano de su cabeza de lista, Victoria Caro, se ha convertido en la opción más votada, aunque sin alcanzar mayoría absoluta, después de una constante labor de oposición. La possible alcaldesa de Trigueros es un peso emergente dentro de la federación de izquierdas a nivel provincial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece a mi una total hipokresia que ahora los de iu digan qu eno pactan con el PP; pues que sepan que es tb igual de demokratica que el psoe o mas!!

Anónimo dijo...

Lui

Creo que aunque no lo digan esto es un pacto encubierto, y al igual pasa en Ayamonte y en otros pueblos donde el PSOE se ha quedao sin la absoluta

Anónimo dijo...

me parece lo mas coherente; que la iazda pacte y este unta frente a la dcha que tenemos