lunes, 20 de junio de 2011

Una mujer, la número 1 en el curso de ingreso y capacitación a la Policía Local de Andalucía

Un total de 61 agentes de la Policía Local de Andalucía han participado en el XXXIV Curso de Ingreso y Capacitación al citado cuerpo, del que una mujer, de las dos que han participado, ha sido la número 1 de la promoción.
En el curso, clausurado este lunes en Aznalcázar (Sevilla) por parte del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, los alumnos han recibido una formación "muy completa y exigente" acorde con los servicios que en los próximos días comenzarán a prestar en 29 municipios andaluces.
A juicio del consejero, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha tomado un "camino decidido para lograr una formación altamente cualificada" a través de las enseñanzas que proporciona una carrera profesional de seguridad.
De este modo, con este curso, según Menacho, se da un paso más en la seguridad al dotar a las corporaciones locales de nuevos efectivos que prestarán un servicio público. Igualmente, ha subrayado que los nuevos agentes realizarán sus funciones en el contexto del nuevo municipalismo, surgido de la aplicación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía que refuerza las competencias municipales.
En el acto de clausura, ha recordado que los nuevos graduados han estado formándose desde el pasado mes de octubre en la ESPA. En total han sido 96 los docentes que han impartido clases teóricas (640 horas) y prácticas (786 horas), cuyos gastos han sido financiados por la Consejería de Gobernación y Justicia. Menacho les ha felicitado y ha agradecido la decisión que han tomado de dedicar su actividad profesional y su vida a una tarea de servicio público "muy necesaria".
El consejero se ha dirigido a los nuevos agentes recordándoles su formación sobre todo en valores, lo que les convierte en personas especiales y referentes para los ciudadanos, a quienes ayudan prestándoles unos servicios con "absoluta dedicación". Por ello, les ha transmitido que "vuestra preparación no puede terminar hoy y aquí" sino que debe haber un "aprendizaje continuo", necesario para tener una visión "más amplia y rica de la realidad" y atender los nuevos retos que van surgiendo cada día en la sociedad.
Asimismo ha destacado los continuos avances en cuanto a los métodos de formación empleados, que aportan la preparación suficiente para afrontar los retos de la actividad policial local. En este sentido, ha puesto como ejemplo el equipamiento de desfibriladores que puede ayudar a salvar muchas vidas y que se ha implantado, por primera vez, en esta promoción.
Según les ha dicho el consejero a los alumnos "Como os han inculcado en este ámbito académico, el binomio policía local-ciudadanía ha de alcanzar una simbiosis total para que se cumplan escrupulosamente los principios constitucionales de protección de los derechos y libertades públicas".
Menacho se ha mostrado convencido de que podrán realizar su trabajo con "éxito" tras más de 1.400 horas de trabajo intenso, con prácticas incluidas en los pueblos donde van a desarrollar las funciones de policía municipal. "Pertenecéis a una promoción que consolida unos métodos de formación que permiten alcanzar la preparación suficiente para afrontar los retos que tenéis por delante", ha añadido.
Esta preparación y formación es posible gracias a los responsables y profesores de la Escuela que, según Menacho, están poniendo en práctica un modelo dinámico y especialmente cercano a la labor profesional que desempeñarán los futuros policías en su día a día. De esta forma, la Espa se ha convertido en referente de una "formación altamente cualificada", con una trayectoria cargada de prestigio y de eficacia contrastada.

4 comentarios:

LUIS dijo...

Pues claro, las mujeres pueden ser tan o más capacitadas para la Policía Local que cualquier hombre, y a esta noticia me remito, por cierto, ¿se sabe la mujer de que pueblo es...?

Anónimo dijo...

enhorabuenaaaaa, ya esta bien. Yo soy la segunda mujer de huelva que trabaja en las ambulancias de urgencias y al principio todo el mundo me miraba con cara rara. Somos normales y muy trabajadoras y eficientes, o si no, que lo digan los ciudadanos. un beso a todos y todas.

Anónimo dijo...

a mi en cambio me parece que la mujer debe tener profesiones "mas femeninas" y no éstas en que se necsita fuerza y destreza

carmen dijo...

Me parece anónimo que tu punto de vista está ya muy trasnochado. Está matemáticamente comprobado que la mujer puede desempeñar -a la perfección- los mismos trabajos que el hombre. Apoyo la igualdad al 100% hombre-mujer, mujer-hombre.