miércoles, 8 de junio de 2011

Normalidad en los caminos que conducen al Rocío

Menacho coincidió con el Nobel Mario Vargas Llosa en su peregrinación rociera  
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, ha destacado la coordinación y el esfuerzo que realizan a diario los efectivos del Plan Romero 2011, el mayor operativo de emergencias que se organiza en la comunidad autónoma y que tiene como fin garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidente que pueda producirse en la romería del Rocío. Asimismo, ha recalcado la normalidad imperante en la peregrinación hasta el momento, con la ausencia de incidentes de importancia.
Menacho ha presidido junto a la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa. En él ha comprobado el seguimiento que este año se está realizando por primera vez mediante las imágenes captadas por el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía y que permiten realizar una mejor evaluación de la marcha de las hermandades, con el fin de tomar medidas de prevención, y también valorar mejor las situaciones de emergencia.
El titular de Gobernación y Justicia ha subrayado la utilidad de las nuevas tecnologías, que progresivamente se van incorporando mediante distintas herramientas ofimáticas al Plan Romero. En este sentido, ha recordado que 30 hermandades están continuamente localizadas mediante un sistema de localización GPS instalado en los simpecados. El seguimiento se realiza desde los puestos de mando avanzado y permiten agilizar la intervención de los operativos al conocer con un error de tan sólo unos metros dónde se encuentra la filial.
La tercera herramienta son los mapas, que ha elaborado el Grupo de Emergencias de Andalucía y que se reparten entre los efectivos que participan en el Plan Romero. Este año se han revisado los más de 50 caminos para actualizar las vías de entrada de vehículos y de evacuación. Además, el Rocío tiene la peculiaridad de tener muchos nombres para los mismos parajes, por lo que todos los topónimos, más de 200, se han reunido en una sóla cartografía. Esto permite, por una parte, entender a los romeros cuando llaman, y por otra una mejor coordinación entre los operativos.
Por otra parte, el consejero ha recordado que el personal de emergencias se encuentra distribuido por los caminos para atender a los peregrinos y los puestos de mando avanzado (PMA) como el de Villamanrique permiten concentrar recursos y acercar los centros de decisión a los lugares con mayor afluencia de hermandades.
En concreto, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique se ha instalado por segundo año consecutivo en un edificio cedido por el consistorio manriqueño, en una zona cercana a la Dehesa Boyal, donde sestean o pernoctan 29 filiales y varias asociaciones. Desde él se controla el tránsito de todas las hermandades que atraviesan la provincia hispalense, un total de 60 y a las que acompañan once asociaciones.
Menacho, en el helicóptero del grupo de emergencias.Este puesto de mando cuenta con personal técnico del 112, sanitarios, miembros del departamento de sanidad animal de la delegación provincial de Agricultura, personal de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, bomberos, personal del Infoca, agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, Guardia Civil, miembros del GREA y técnicos y voluntarios de Protección Civil.
Así, además del de Sevilla se establecen puestos de mando avanzado en La Matilla (Lucena del Puerto, Huelva), y la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, por donde cruzan las nueve hermandades de la provincia de Cádiz para llegar a las orillas del Parque de Doñana.
El consejero ha recordado que los efectivos van confluyendo progresivamente en la aldea almonteña de El Rocío , a medida que las filiales alcanzan su destino. En ella se pone en marcha un operativo especial durante el fin de semana y la procesión de la virgen en la madrugada del lunes.
El Plan Romero 2011, que se puso en marcha el pasado lunes a nivel regional y permanecerá activo hasta el próximo 16 de junio, moviliza a más de 6.000 profesionales e implica a todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta. Este año participan en la romería 108 hermandades filiales, tras incorporarse la de San Antonio de Portmany, de Ibiza. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea.
Menacho, que también ha visitado el dispositivo instalado en Bajo de Guía, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en la ciudad gaditana, Manuel Jiménez Barrios, ha comprobado el seguimiento que se hace del embarque de las filiales en las barcazas y el control del tránsito de las hermandades que ya están en Doñana mediante el dispositivo de localización GPS. El consejero ha coincidido en el entorno del Palacio de Marismillas con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, con el que ha intercambiado impresiones sobre el significado de esta multitudinaria peregrinación hacia el Rocío.
En el dispositivo que se organiza en Bajo de Guía y que coordina la Consejería de Gobernación y Justicia, intervienen técnicos del 112, del GREA, personal de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, bomberos, Infoca, Salvamento Marítimo y la Armada, además de la empresa privada que gestiona la barcaza.
El embarque se controla tanto mediante el personal técnico que se encuentra en la zona como a través de dos cámaras que permiten ver con claridad el río e incluso la orilla contraria. Esto haría posible agilizar la toma de decisiones y la movilización de efectivos en caso de que se produjera un incidente.
En cuanto a los dispositivos GPS, se han instalado en seis de las hermandades gaditanas (Rota, La Línea y Puerto Real, que cruzaron el martes y ya se encuentran en Doñana, y las de El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar de Barrameda, que cruzan el miércoles). Esto se complementa con tres vehículos de Protección Civil y del 112, que también cuentan con este sistema de localización, de forma que se puede activar el más cercano ante cualquier problema.
El consejero ha recordado que en esta edición del Plan Romero, el 112, con el respaldo del GREA, ha profundizado en la seguridad a través de un plan específico para el caso de una emergencia durante el embarque de las hermandades gaditanas, con el fin de continuar mejorando la coordinación existente entre los operativos.
Así, se ha realizado una ordenación exhaustiva de los espacios en esta área determinando los puntos que deben acotarse para la llegada de embarcaciones, la valoración de los heridos, la entrada de ambulancias o la instalación de un puesto sanitario avanzado, una planificación que ha implicado a todos los efectivos que trabajan en la zona, desde la Marina Mercante, pasando por la Policía Local y bomberos, hasta la Guardia Civil.
Además, el 112 y el GREA han revisado la ruta que siguen las filiales gaditanas actualizando las vías de llegada de vehículos de emergencia y de evacuación con el fin de lograr la respuesta más rápida ante un problema. A esto se une el apoyo de los helicópteros -del 061, GREA, Infoca y Guardia Civil- que podrían aterrizar en las arenas de Doñana si fuera necesario.

3 comentarios:

MARCO REYES dijo...

“PASIÓN DESDE LA DISTANCIA”




En una localidad catalana muy lejana, de cuyo nombre milenario -Moledo-, sí puedo acordarme... no hace mucho tiempo y gracias a las ondas y nuevas tecnologías como es la Red, más bien conocida por Internet, puedo venir escuchando el sentir y la emoción de una Ciudad y su gente “Puerta de España”, que hoy por hoy, vivo más cercana gracias al quehacer diario de todo un equipo “pase lo que pase” como es la SER. Que informa, entretiene y nos hace vibrar con cualquiera de los acontecimientos cotidianos, lúdicos, deportivos, culturales , sociales o festejos que acontecen desde Ayamonte.

Las tradicionales, y para mí aún enigmaticas “Fiestas de las Angustias”, Patrona de nuestra Ciudad que previamente acoge las “Fiestas de la Villa” y el Festival Internacional de Música “Ciudad de Ayamonte”; pasando por las entrañables Navidades y Año Nuevo; el “Carnaval” risueño, acompasado del tradicional concurso de “Chirigotas” y “Comparsas” que llenan y emocionan el Teatro Cardenio; a la sobrecogedora y apasionada “Semana Santa” que nos quebranta al oir las saetas de la “Madrugá”, con los sonidos del arrastre de pies de penitentes y porteadores de las diversas imágenes cofrades de nuestras Hermandades ayamontinas, entremezcladas por un asonador murmullo silencioso, bajo un cielo estrellado que ilumina una blanca Luna Llena, junto a majestuosos candelabros y cirios.

Pura pasión y fervor que reflejan los sentimientos y comentarios que nos transmiten las personas que la sienten y la viven, haciéndonos partícipes a todos aquellos quienes no pueden estar presentes. Como ahora, esa ventana que se abre de par en par dibujando y describiéndonos ese caminar, intenso, sin prisas pero sin pausa, vibrantes de cada etapa peregrina como si de una etapa ciclista se tratara, que conduce a esa romería de carretas y romeros entre las que destaca, nuestra Hermandad de Ayamonte.

“Caminante no hay camino, el camino se hace al andar”...... “SER Rociero”, un claro reflejo de ese peregrinaje radiofónico hacia la Ermita de Almonte, lleno de cánticos, salves y sonidos de carretas, pasos de caballos y romeros, que a cada paso se impregnan de polvos y lodos. Una vez más, en el transcurrir de las horas, nos hacen emocionar cada crónica que nos desgrana nuestro reportero más rociero, Pepe Cecilia, micrófono en mano, sumándonos a todos en la placentera romería hasta alcanzar el final del trayecto, la Ermita del Rocío para ver a la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío.

Pido desde aquí por todos los peregrinos y romeros que parten en estos días allende los caminos y localidades romeras, por nuestros amigos y compañeros, por quienes como yo seguimos desde la distancia esta nueva edición romera, por toda mi familia, la de aquí y la de mi patria chica ayamontina, así como de todos los ciudadanos y ciudadanas que de costa a costa iluminan la estimada “Costa de la Luz”. Agradecimientos especiales a los amigos y compañeros que conforman el equipo de la SER “Costa de la Luz”, que hacen que cada día este medio que es la Radio, se transforme en mágica, admirada y ante todo, viva y apasionada.

Marco REYES
Mollet del Vallès (Barcelona)

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Hola Marcos, ¡cuanto tiempo!!!. Muy emotivo tu comentario, lleno de matices, vivencias y, en definitiva, sentimientos.

La verdad es que se debe echar mucho de menos la tierra en la que tan a gusto nos sentimos estando lejos, pero bueno... Tienes la suerte de poder regresar cada año, no?.

Por cierto, a ver si nos vemos este verano. Un abrazo amigo.

ayamontino dijo...

de todos modos marcos; esta muy bien el rocío pero se echa de menos mas devocion y fe religiosa, si quitaran el cante y la jarana seguro que iba mucha menos gente; seguro que si