jueves, 25 de agosto de 2011

Derecho a Vivir estudia denunciar el caso de Ramona Estévez por "omisión de auxilio"

Reabierto el debate sobre la 'muerte digna'. La Asociación Derecho a Vivir (DAV) estudia la posibilidad de presentar una denuncia contra la Consejería de Salud por una posible vulneración del derecho fundamental a la objeción de conciencia y un posible delito de omisión de auxilio, después de "haya ordenado dejar de alimentar a una anciana de 90 años desvalida e interna" en el hospital Blanca Paloma en Huelva.
Sin embargo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha aclarado que la Junta solo se puso en contacto con dicho centro para la retirada de la sonda nasogástrica a la paciente, Ramona Estévez, al objeto de hacer cumplir la Ley de la Muerte Digna, que se aplica con total normalidad en los centros andaluces, así como la voluntad de la enferma.
La portavoz de DAV, la doctora Gádor Joya, por su lado, ha asegurado en un comunicado enviado a los medios, que han encargado "un dictamen jurídico sobre la base de los hechos conocidos de este caso" al entender "que pueden ser conductas ilícitas contra derechos fundamentales, tipificadas en el Código Penal", a lo que ha añadido su intención de presentar la denuncia "a lo largo de la próxima semana".
"La señora Ramona Estévez de 90 años está inconsciente después de sufrir un infarto cerebral y se encuentra hospitalizada en Huelva. Se alimenta por medio de una sonda nasogástrica, sin la cual morirá de inanición. Su familia asegura que la anciana pidió verbalmente no someterse a este cuidado y, asesorados por el lobby eutanásico Derecho a Morir Dignamente, su hijo ha pedido a la Junta de Andalucía que obligue a los médicos a retirar la sonda de alimentación", han manifestado desde la asociación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si fue el propio hijo d la paciente el q pidio a los medicos q desconectasen a su madre d la maquina!!! Creo que es pasarse tres pueblos lo q dice ahora esta asociacion...

Anónimo dijo...

Desde luego, son ganas de buscarle 5 pies al gato, eh??

Juan :)))

Anónimo dijo...

Genial q denuncien, a ver quien tiene dsps razon! Pero si fue la propia paciente la q pidio una muerte digna!!!!!

Anónimo dijo...

Lo de esta asociacion no tiene nombre, la verdad...