miércoles, 31 de agosto de 2011

Desestiman el recurso del tartamudo de El Rompido al que impiden trabajar como marinero

La noticia la recogen esta tarde diversos digitales tanto de España como del extranjero. Hasta en Perú se han hecho cargo de esta noticia que deja en ‘google’ cerca de 700 referencias a los pocos minutos de haberse conocido.
Lo cierto es que el Instituto Social de la Marina (ISM) ha desestimado el recurso interpuesto por Rafael Vázquez, un hombre de 34 años y vecino de El Rompido contra la resolución del Centro de Sanidad Marítima que lo declaró "no apto" para el trabajo de marinero por padecer una disfemia, es decir, ser tartamudo.
"No se puede garantizar que las condiciones psicofísicas del reclamante sean compatibles con las características de su puesto de trabajo y no supongan un peligro para la seguridad y la salud del resto de la tripulación", se indica en la resolución del ISM en un teletipo de Efe.
Más en concreto, para desestimar dicho recurso se argumenta el "intenso grado de disfemia" de Vázquez y la importancia de la comunicación verbal en las faenas de pesca para prevenir los accidentes.
Y es que el Instituto Social de la Marina destaca que "si bien los mensajes verbales generados en los procesos productivos deben ser cortos, simples y claros, la secuencia de las operaciones requieren una compleja coordinación".
A este respecto, añade que las condiciones en que se realizan las actividades a bordo en cada momento y la imprevisibilidad de aparición de situaciones de riesgo o emergencia a bordo pueden añadir en el reclamante "un componente de estrés o ansiedad que puede agravar la dificultad de la elocución del afectado, aumentando el tiempo de reacción del mismo con el consiguiente riesgo para sí mismo y el resto de la tripulación".

No hay comentarios: