martes, 16 de agosto de 2011

La flota congeladora andaluza tuvo una facturación de 44 millones en el último año

A más de 44 millones de euros ascendió en el último año la facturación de la flota congeladora andaluza que faena en aguas de terceros países, concentrada principalmente en la provincia de Huelva, y que registró una producción desembarcada y subastada en Andalucía de unas 5.000 toneladas.
Los crustáceos son los que copan la mayor parte de los desembarcos de estos buques, el 98,1 por ciento frente al 1,9 de peces y cefalópodos, según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.
El mayor volumen de ingresos por venta se logró con las gambas, de la que en 2010 se capturaron y congelaron en estos buques 2,6 millones de kilos, por los que se obtuvo en el mercado 18,2 millones de euros.
Le siguen en importancia los alistados (974 toneladas por 13,7 millones de euros), el langostino blanco (882 toneladas y 7,6 millones en ingresos), el cangrejo (125 toneladas vendidas por casi 1,1 millones), el moruno brillante (39 toneladas por un valor de un millón de euros) y el langostino tigre, con 39 toneladas capturadas y 681.000 euros de beneficios.
Además, los grandes buques congeladores onubenses lograron introducir en los mercados 102 toneladas de rape y otras tantas de colas de crustáceos, camarones, chocos y pulpo. El 43,7 % de esta producción congelada es consumida en Andalucía, mientras que el 44,4% va destinada al mercado nacional y el 11,9% restante se exporta al resto del mundo.
La flota congeladora andaluza está compuesta por 45 barcos que faenan, bajo el amparo de acuerdos de la Unión Europea con terceros países, en Mauritania y Guinea Bissau.

No hay comentarios: