martes, 23 de agosto de 2011

¡Larga vida a los mercados campesinos de la Sierra!

Los amigos de la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva (URPF) se muestran satisfechos del desarrollo del mercado campesino que llevaron a cabo en la aldea de Calabazares, en el término municipal de Almonaster la Real, el pasado domingo, pese a que la jornada se caracterizó por continuos aguaceros y tormentas. Nos envían esta nota de prensa que os dejamos a continuación:
La alegría, la calidad humana de los productores del mercado y el buen ambiente que se genera entre los integrantes del mercado, hizo que se decidiera instalar el mercado a pesar de las duras condiciones climáticas del pasado domingo. De forma espontánea, los productores y la organización decidieron colocar los vehículos agrupados para protegerse del viento y de la lluvia y abrir el maletero adaptando la carga a modo de expositor improvisado.
De esta forma trascurrió un día de relaciones inesperadas y de inexplicables ventas, demostrando claramente que el espacio que se esta construyendo en este mercado campesino hace honor a su eslogan de “espacios de vida”. Ni que decir que un mercado no es nada sin la afluencia de gente que lo visite pero eso no fue problema en este mercado. Inexplicablemente, con la lluvia que no dejo de parar hasta las 15’00h, los visitantes que esperaban proveerse de los tan preciados productos locales para hacer la compra de la casa, comenzaron allegar con sus paraguas y agotar los productos que allí se mostraban en los improvisados aparadores.
Las charlas, las preguntas sobre el cultivo de los productos, conversaciones sobre los semilleros, charlas demandadas sobre el extraño secadero solar y las gallinas autóctonas volvieron a ser los temas que dieron vida a este espacio campesino acompañado de una lluvia que no cesaba.
La alegría y el deseo de encontrarse entre un ambiente de inusual calidad humana ha hecho que tanto visitantes asiduos que frecuentan el mercado para hacer su compra, como familias atraídas desde Sevilla o Huelva capital y los productores y organizadores hayan podido mantener esta jornada con éxito de ventas a pesar de las duras condiciones que el clima preparó para ese día como si se tratara de una prueba de fuego para todos.

No hay comentarios: