domingo, 4 de septiembre de 2011

Repulsa del Ayuntamiento de Isla Cristina por el "bochornoso" programa de 'Callejeros

El Ayuntamiento de Isla Cristina muestra su más enérgica repulsa e indignación por la sesgada e insultante visión que ofreció el programa ‘Callejeros’, que emitió la cadena de televisión Cuatro el pasado viernes día 2 sobre esta ciudad, habitada por gente noble, respetuosa y trabajadora que se afana cada día por tratar de aportar su granito de arena para intentar salir de la difícil situación económica que nos ha tocado vivir y que, en menor o mayor medida, afecta a todos los pueblos y ciudades de España y del resto del mundo.
El Consistorio isleño, en una nota de prensa enviada a los medios locales, se suma a las numerosas quejas que, a través de las redes sociales, han publicado ciudadanos y ciudadanas de Isla Cristina, que rechazan el trato “ofensivo” que dicho programa ha tenido para con la localidad y su población.
Y es que la realidad del municipio es bien distinta de la que ofreció ‘Callejeros’, ya que la mayor parte de quienes intervinieron en el programa en modo alguno puede considerarse representativo de la globalidad de Isla Cristina.
El equipo del citado canal televisivo podría haber realizado un atractivo programa sin necesidad de haber recurrido a la chabacanería y la vulgaridad.
Ese espacio, por ejemplo, podría haberse nutrido de contenidos que hicieran alusión a la juventud isleña que cada día se encuentra más y mejor formada, alcanzado importantes reconocimientos académicos; a las fiestas y tradiciones de la localidad, con un Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz, o con una Semana Santa que cada vez adquiere un mayor relieve en el conjunto de la provincia.
También debió haberse referido al importante sector pesquero, con el puerto más importante en pesca fresca de Andalucía; a la cultura isleña, con la mayor programación de toda la provincia en verano, o a sus festivales Cineforum, South Pop, o el Coral del Atlántico, entre otros. Sin olvidar que esta tierra está más que orgullosa de ser ‘cantera’ de artistas de la talla de Manuel Carrasco.
En definitiva, ‘Callejeros’ debería de haber huido del morbo y haberse eco de la auténtica realidad de Isla Cristina, que es bien distinta de la que ofreció Cuatro en su bochornoso programa.

9 comentarios:

ángel dijo...

De acuerdo que no se inventaron nada los de Callejeros, y que lo que hay en Isla lo hay en todos los pueblos, pero hay que tener MUCHA MALA LECHE para sacar solo lo peor del pueblo. Y lo mismo hacen en todas partes. Que asco de 'profesionales' de este tipo.

desde pamplona con cariño dijo...

Si yo tuviese responsabilidad de gobierno en el ayuntamiento de Isla Cristina, también estaría preocupado pero no enojado.
Tuve la oportunidad de ver el pasado viernes el programa de CUATRO tv en el que se mostraban algunas de las realidades que existen en Isla Cristina. ¿Qué existen mas cosas positivas que las mostradas en ese programa?, por supuesto. Pero todas y cada una de las cosas mostradas forman parte de la realidad del pueblo. ¿Cuál de todas ellas no es cierta?. Pudimos ver la lonja, sus pescadores, las playas, sus chiringuitos, sus fiestas, sus tradiciones, su gastronomía, etc, etc, Pero también tuvimos la oportunidad de ver realidades como sus guetos de marginación ocupados por drogodependientes, zonas o barrios en los que sus vecinos muestran sus carencias y marginación. Pudimos ver como la droga es un problema importante en la sociedad isleña y como tiene cobertura por una parte de la sociedad. Así mismo pudimos ver como y donde se organiza un macro botellón. Por cierto, macro botellón en el que en alguna ocasión se ha llegado a cortar las mangueras a los bomberos por parte de los que allí estaban. Pudimos ver como parte de la sociedad practica el furtivismo en el marisqueo justificado por la falta de trabajo y el enorme nivel de paro existente en Isla Cristina, que supera el 22%. Yo, como persona que vista el pueblo con cierta frecuencia, puedo reconocer todas y cada una de las cosas positivas que tiene Isla Cristina, pero también podría añadir algunas más de aspecto negativo y que forman parte del día a día y que ayudan a mostrar esa parte negativa del pueblo.
Vuelvo al principio. Estas cosas no deben enojar a nuestros representantes políticos sino PREOCUPARLES. Preocuparles porque ellos tienen la responsabilidad de llevar a cabo políticas que corrijas estos desajustes. Isla Cristina necesita menos autocomplacencia y más autocrítica. Más autocrítica para acometer un gran cambio social para que no tengan cabida estas conductas.

desde isla dijo...

El problema fue a mala leche, porque en Isla hay cosas negativas como EN CUALQUIER PUEBLO. Y es la propia población la que debe remangarse y ponerse a trabajar para mejorar su conducta, porque los representantes políticos poco pueden hacer por la educación de los niños y jóvenes, aunque demasiado hacen, con la mejora de colegis y la puesta en marcha de iniciativas saludables, talleres, campus, actividades culturales, deportivas, etc...

Anónimo dijo...

Isla es un gran pueblo y no merece este tipo de ataques como el de Callejeros, que es un programa de BASURA TOTAL!!

luis dijo...

A ver amigo pamplonís, si tanto le gusta nuestro pueblo no le critique, xq lo de Callejeros fue una auténtica vergüenza, y la educación de los hijos corresponde a los padres señor. En Isla no todo es como para tirar cohetes pero, desde luego, la imagen del pueblo que se transmitió en Cuatro no se corresponde con la realidad de mi ciudad ni de coña... Aquí hay muchas más cosas buenas que de las otras, se lo aseguro, y si usted nos conoce tan bien seguro que lo sabrá...

desde pamplona con cariño dijo...

Amigo Luis, en primer lugar decirle que el programa "Callejeros" de CUATRO tv, se caracteriza por sus contenidos de corte sensacionalista y no precisamente por su objetividad a la hora de tratar los temas. Si se hubiese pretendido realizar un vídeo de promoción del pueblo, por supuesto que el guión y el trato sobre los puntos atractivos de Isla Cristina, hubiese sino otro muy diferente. Por supuesto que hiere ver los aspectos negativos del pueblo de cada uno de nosotros, pero eso no significa que no existan esos aspectos negativos. Yo no he criticado a Isla Cristina, solamente he reconocido la existencia de esos aspectos. Reconocerlo no es negativo, al contrario, es positivo si se realiza la autocrítica necesaria para exigir el cambio y la transformación social.
Un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente, a todos, pero la ropa sucia se lava en casa. A ver cuando nos vamos a enterar, que algunos vienen a lo que vienen, a sacar a tres o cuatro medio chambaos dando la imagen de que todos los isleños son iguales. La responsabilidad son de dos: primero del descerebrado que sale diciendo todas esas barbaridades y ningúnb familiar lo quite de enmedio y, dos, del periodista que dándose cuenta de que algunos que hablan no están muy pallá, lo entrevistan para sacarles todo el jugo.

Que a algunos y algunas les gusta demasiado una cámara y un micro.

juani dijo...

A mí lo que me llama la atención es, efectivamente, la MALA LECHE del programa de sacar solo lo negativo, porque apenas habló de las bondades, que son muchas, del pueblo. Este programa quiere dar la sensación de que todo lo que toca es tercermundista. Y esta es, está claro, otra forma de hacer TELEBASURA. Nada más que eso.

Anónimo dijo...

Hola a todo el programa como decís refleja una realidad que la hay no hay que discutirla pero Isla cristina no es solo lo que se muestra en el programa eso no es discutible pero han mostrado algunas de las 4 verdades que tiene el pueblo aunque hayan dado mala imagen porque en el tema de la juventud no es toda de esa manera pero hay una minoría que lo es, en el tema del marisco igual, pero ahora yo me pregunto porque siempre en la tele resaltan mas aquellos aspecto que a las personas de fuera les puede dar un rechazo el verlo, estamos en lo de siempre hace 4 años creo canal sur nos hizo una faena no igual pero si desilusionando a muchos isleños, diciendo que la final del carnaval se trasmitiría y nada. Es que hay alguna mano negra que la quiere ver hundida.