miércoles, 12 de octubre de 2011

Gibraleón celebrará su Feria de San Lucas, que data de 1323, del 13 al 17 de octubre

Imagen de antaño del Real del ganado
Gibraleón vive ya inmersa en una de las citas lúdicas más esperadas en la provincia: la Feria de San Lucas, a celebrar entre los días 13 y 17 del mes en curso. Aunque la inauguración oficial tendrá lugar este jueves, el recinto ferial ha registrado esta noche una notable animación y afluencia de público.
Con atractivos como las muestras de artesanía o moda flamenca e hípica, a las que asisten expositores de toda España, la feria está integrada también por numerosos chiringuitos, donde el pinchito se convierte en el 'rey' dentro de una amplia y rica gastronomía que ofrecen las distintas hermandades de la localidad. Como cada año, la feria también alberga puestos típicos que ofrecen las primeras castañas de la temporada así como turrones y otras exquisiteces, amén de las tradicionales tómbolas, que no faltan en ninguna celebración de este tipo.
A todo ello se une la superficie destinada a las atracciones para los más pequeños y jóvenes y las carpas con música en directo, entre ellas la de 'Avíate con el Zorongo', que contará con un total de diez actuaciones.
La Feria de San Lucas es de origen ganadero, lo que hace aún se celebren cada mañana las típicas operaciones de compra y venta de ganado en el real que se habilita a tal fin.

Se trata de una celebración en la que es difícil sentirse forastero, ya que todo el público, tanto el olontense como el que llega de fuera, tiene acceso a todas las casetas y chiringuitos, ya que no existe ninguna con acceso de carácter restringido como si existen en otras fiestas onubenses.
Esta celebración, en concreto, data de 1323, por lo que está considerada como una de las más antiguas de Andalucía y más importantes de la provincia onubense. De hecho, se trata de una de las ferias onubenses más multitudinarias, ya que cada año registra la afluencia de miles de visitantes llegados desde localidades vecinas.
Aunque es por la tarde y la noche cuando registra una mayor animación, esta celebración puede visitarse también a partir del mediodía, que es cuando comienzan a funcionar los chiringuitos así como el resto de puestos que conforman el real.

No hay comentarios: