viernes, 18 de noviembre de 2011

Amarra la mitad de la flota por la caída en picado del precio de la chirla

El sector pesquero onubense parece no levantar cabeza. Y ahora se conoce que la caída del precio y la escasez de chirlas con la talla mínima establecida han provocado que casi la mitad de la flota que se dedica a la extracción de este molusco en el Golfo de Cádiz se encuentre amarrada a puerto estos días.
Para estas embarcaciones, que además también se quejan de la persistente "competencia desleal" que supone la entrada de chirlas procedentes de países terceros como Italia y Turquía, "no es rentable salir a faenar" en estas circunstancias.
Según informa el Periódico de Huelva, el precio del kilo de chirla se encuentra estos días por debajo de los 2 euros. El bajo poder adquisitivo de los consumidores es, entre otros factores, una de las razones de esta caída.
Pero además, las embarcaciones que salen a la mar se quejan de que realizan capturas muy por debajo de la tara máxima permitida, de 200 kilos por barco al día.
"Tal y como están las cosas no compensa salir a la mar, porque son más gastos que beneficio", insistió al respecto.
Otros armadores consultados precisan que la venta de un kilo de chirla a menos de 4 euros "no da para vivir", por lo que, en algún caso, piensan incluso en el desguace del barco. "A veces no se gana ni para pagar los costes de salir a al mar, teniendo que afrontar además el precio del gasoil, cada vez más caro", dicen.
La flota onubense dedicada a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz está integrada por algo más de 130 embarcaciones, incluyendo a las draga hidráulica y de rastro remolcado.

1 comentario:

isleño dijo...

Precios bajos y pocas chirlas en el caladero, al final el sector tenía razón y la parada tan larga que impuso la Junta no sirvió de nada, de nada, y ahora qué... Pues más de lo mismo, el sector indignado, sin saber que hacer, la flota amarrada y, en fin, lo de siempre...