(Actualizada).- Cuentan diversos digitales que el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha anunciado hoy la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el Ayuntamiento, que tiene como fin el ahorro de tres millones de euros al año para las arcas municipales. En rueda de prensa, el regidor ha asegurado que la situación municipal es insostenible, al concretar que "el Ayuntamiento ingresa al mes 740.000 euros, y tiene que pagar 1.784.000", de forma que se quiere poner en marcha el plan de reducción de gastos que, sólo en nóminas, supondrá un ahorro de 300.000 euros al mes.
Para Rodríguez Castillo, según recoge el periodista Fermín Cabanillas (Radiolé/Efe), es necesario revertir situaciones como el hecho de que haya "veinte trabajadores municipales que cobran más que el alcalde -4.000 euros al mes- y cien que cobran más que el primer teniente de alcalde -2.500-", así como ha indicado que reducirá a la mitad el número de concejales liberados con los que cuenta el Ayuntamiento, que en la actualidad son siete. No obstante, no ha concretado a cuantos trabajadores afectará esta medida, a la espera de reunirse con los sindicatos, pero ha enfatizado que "no queremos ni vamos a despedir a nadie, es un ERTE suspensivo y a partir de ahí haremos lo que seamos capaces de acordar, pero es un esfuerzo que tenemos que hacer todos, incluidos los políticos". Además, ha concretado que se reducirán las partidas destinadas a departamentos como el Patronato Municipal de Deportes, se renegociarán los préstamos y tarifas telefónicas, se reducirán los horarios y habrá turnos rotatorios en suspensión de contratos. Por último, ha indicado que todo está pendiente de cerrarse en próximas fechas, pero se ha mostrado decidido a aplicarlo, "con las fórmulas que quieran los líderes sindicales y el resto de partidos políticos".
El Ayuntamiento ayamontino, por su lado, ha enviado una nota de prensa a los medios que reproducimos a continuación de forma íntegra:
El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado del Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, José María Nieves Egea, ha presentado en la mañana de hoy el borrador de un paquete de medidas destinadas a sanear la economía del consistorio ayamontino, donde ha querido dejar claro que se trata de un gran trabajo realizado fundamentalmente por el Teniente Alcalde de Economía y Hacienda, José María Nieves y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco José Álvarez Rubiño, fruto de múltiples reuniones en estos cuatro meses, que han conformado este borrador que presentan en el día de hoy.
El primer edil ha comenzado dando unos datos generales sobre la situación económica del Ayuntamiento, comentado que los ingresos anuales ordinarios ascienden a 740.000 euros mensuales (Estado, Junta de Andalucía y Gestión Tributaria fundamentalmente) a los que habría que sumar aproximadamente 140.000 euros mensuales de media, en concepto de tasas, impuestos, licencias, etc.) y los gastos corrientes ascienden a 1.784.000 euros mensuales (de los cuales 865.000 euros corresponden al pago de nóminas del personal del Ayuntamiento, 486.000 euros al pago de los servicios concesionados (jardinería, limpieza, electricidad y limpieza de interiores), 70.000 euros de luz, etc.).
El Alcalde quiso profundizar en lo que cuesta mantener el sello de jardines, limpieza y calidad del municipio, y en base a esto, manifestó que la limpieza cuesta 210.000 euros al mes, los jardines 140.000 euros al mes, la limpieza de edificios públicos, 84.000 euros al mes y el mantenimiento de electricidad, 51.000 euros al mes.
Otro dato al que hizo referencia Rodríguez Castillo fue el hecho de que al año los ingresos corrientes ascienden a 8.900.000 euros y las obligaciones de pago 21.408.000 euros, por lo tanto el resultado negativo es de aproximadamente 12,5 millones de euros, aunque quiso dejar claro, que nunca se ha llegado a esta cifra en la liquidación final anual, porque según él, hasta ahora se han hecho auténticos “malabares” con los pocos recursos que tienen. Aún fue más claro al comentar que “no abriendo el Ayuntamiento, este equipo de gobierno tiene que buscar todos los meses 857.000 euros para pagar nóminas, y faltarían 120.000 euros, contando únicamente con los ingresos corrientes, todos los meses para pagar únicamente este concepto. La tan traída RPT y VPT ha supuesto un incremento de 104.000 euros al mes más.
El regidor ayamontino prosiguió diciendo que en función de todo esto, y ante esta situación, el equipo de gobierno, va a presentar un primer paquete de medidas correctoras, que son fruto de cuatro meses de un análisis concienzudo, para presentar como borrador en las mesas sindicales y a la oposición. En palabras del Alcalde, “vamos a escuchar a todos los que tengan propuestas que realizar y que puedan mejorar y enriquecer este borrador”.
El borrador contiene un total de 28 medidas (21 medidas de gestión y contención del gasto, 4 medidas para aumentar los ingresos, 2 medidas de inversiones y una medida organizativa de gestión económica financiera.
Dentro de las medidas de contención de gasto, la primera responde a un ahorro de 300.000 euros mensuales en las nóminas, el Alcalde ha querido dejar claro, que está abierto a cualquier propuesta que venga de los sindicatos u oposición que supongan un ahorro de esta magnitud, ya sea con reducciones de las horas de trabajo, rotaciones, y si en último caso no se llega a ningún acuerdo, plantearán un expediente de regulación temporal de empleo, donde ha querido dejar claro, que nadie, absolutamente nadie sería despedido, y solo se llegaría a esta opción si no se llega a ningún acuerdo.
Otras medidas de contención del gasto son el congelar la RPT-VPT, la reducción de la aportación del Patronato Municipal de Deportes en 150.000 euros anuales, la renegociación de los pliegos de servicios concesionados donde esperan ahorrar 800.000 euros al año, la sustitución del servicio de alumbrado público por luminaria LED que supondrá un ahorro de 600.000 euros al año, la reducción de las líneas móviles en 18.000 euros al año, que supondrían un ahorro del 58%.
El Alcalde continuó desgranando el paquete de medidas de contención del gasto, como la revisión de tarifas de teléfonos fijos, la renegociación de préstamos con entidades financieras, la puesta en funcionamiento de la central de compra (algo que según él, ya ha comenzado a funcionar este verano y que ha supuesto una reducción del 20% de la facturación que realizaba el Ayuntamiento).
Otro punto importante es la propuesta de reducción de los liberados políticos en un 40-50%.
Más medidas de contención son la reducción de un 15% de los costes administrativas, nuevos procedimientos organizativos que ahorrarán un 25% del gasto del Ayuntamiento, la reducción del coste de festejos (en este último punto quiso aclarar, que es algo que se viene ya aplicando, ya que en su primer año, 2007, se encontró con un presupuesto para las Fiestas Patronales de 270.000 euros y el presupuesto de las Fiestas Patronales del 2011, fueron únicamente de 90.000 euros).
La fijación de un techo de gastos de cada Departamento, la optimización del parque móvil, el uso del combustible y los gastos postales, la renegociación del canon del servicio actual de transportes urbanos, la renegociación con las aseguradoras, y un nuevo planteamiento de la empresa pública municipal de vivienda (TUASA) completan el paquete de medidas correctoras del gasto.
En cuanto a las medidas de incremento de los ingresos, está por un lado la subida de un 4,5% de las tasas municipales que supondrán un incremento anual de 500.000 euros en las arcas municipales. (En este punto quiso salir al paso de las falsedades del Partido Popular sobre una supuesta subida del 78% de los impuestos y una supuesta recaudación de 2.000.000 millones de euros)
La optimización de los créditos a favor del Ayuntamiento, un concurso público de los espacios públicos para Ferias y Mercadillos y el concurso público del Centro de Exposición y Congresos completan las medidas previstas para incrementar los ingresos.
En el tercer grupo de medidas, concretamente tenemos dos medidas, la solicitud de préstamos ICO para el pago a proveedores y medidas de consulting, destinadas fomentar la actividad económica del municipio y la búsqueda de inversores, y como cuarto grupo está una única medida que es un Plan de Tesorería Anual.
El Alcalde quiso dejar claro que este borrador nace con un espíritu de consenso. En palabras del primer edil, “vamos a presentar estas medidas ante los sindicatos y a la oposición, para negociarlas y mejorarlas.”
A preguntas de los periodistas quiso reiterar que si no se llegan a acuerdos y al final hay que plantear un expediente de regulación temporal de empleo, este podrá ser de 80 personas o de ninguna, y va a depender de lo que acordemos en las negociaciones, “ a mi me interesa ahorrar 300.000 euros mensuales en nóminas y el como se ahorre serán como ellos quieran. Estamos abiertos a su total disposición, a que se acuerden reducciones horarias, o turnos rotativos, o lo que ellos crean pertinentes”.
Para Rodríguez Castillo, según recoge el periodista Fermín Cabanillas (Radiolé/Efe), es necesario revertir situaciones como el hecho de que haya "veinte trabajadores municipales que cobran más que el alcalde -4.000 euros al mes- y cien que cobran más que el primer teniente de alcalde -2.500-", así como ha indicado que reducirá a la mitad el número de concejales liberados con los que cuenta el Ayuntamiento, que en la actualidad son siete. No obstante, no ha concretado a cuantos trabajadores afectará esta medida, a la espera de reunirse con los sindicatos, pero ha enfatizado que "no queremos ni vamos a despedir a nadie, es un ERTE suspensivo y a partir de ahí haremos lo que seamos capaces de acordar, pero es un esfuerzo que tenemos que hacer todos, incluidos los políticos". Además, ha concretado que se reducirán las partidas destinadas a departamentos como el Patronato Municipal de Deportes, se renegociarán los préstamos y tarifas telefónicas, se reducirán los horarios y habrá turnos rotatorios en suspensión de contratos. Por último, ha indicado que todo está pendiente de cerrarse en próximas fechas, pero se ha mostrado decidido a aplicarlo, "con las fórmulas que quieran los líderes sindicales y el resto de partidos políticos".
El Ayuntamiento ayamontino, por su lado, ha enviado una nota de prensa a los medios que reproducimos a continuación de forma íntegra:
El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado del Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, José María Nieves Egea, ha presentado en la mañana de hoy el borrador de un paquete de medidas destinadas a sanear la economía del consistorio ayamontino, donde ha querido dejar claro que se trata de un gran trabajo realizado fundamentalmente por el Teniente Alcalde de Economía y Hacienda, José María Nieves y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco José Álvarez Rubiño, fruto de múltiples reuniones en estos cuatro meses, que han conformado este borrador que presentan en el día de hoy.
El primer edil ha comenzado dando unos datos generales sobre la situación económica del Ayuntamiento, comentado que los ingresos anuales ordinarios ascienden a 740.000 euros mensuales (Estado, Junta de Andalucía y Gestión Tributaria fundamentalmente) a los que habría que sumar aproximadamente 140.000 euros mensuales de media, en concepto de tasas, impuestos, licencias, etc.) y los gastos corrientes ascienden a 1.784.000 euros mensuales (de los cuales 865.000 euros corresponden al pago de nóminas del personal del Ayuntamiento, 486.000 euros al pago de los servicios concesionados (jardinería, limpieza, electricidad y limpieza de interiores), 70.000 euros de luz, etc.).
El Alcalde quiso profundizar en lo que cuesta mantener el sello de jardines, limpieza y calidad del municipio, y en base a esto, manifestó que la limpieza cuesta 210.000 euros al mes, los jardines 140.000 euros al mes, la limpieza de edificios públicos, 84.000 euros al mes y el mantenimiento de electricidad, 51.000 euros al mes.
Otro dato al que hizo referencia Rodríguez Castillo fue el hecho de que al año los ingresos corrientes ascienden a 8.900.000 euros y las obligaciones de pago 21.408.000 euros, por lo tanto el resultado negativo es de aproximadamente 12,5 millones de euros, aunque quiso dejar claro, que nunca se ha llegado a esta cifra en la liquidación final anual, porque según él, hasta ahora se han hecho auténticos “malabares” con los pocos recursos que tienen. Aún fue más claro al comentar que “no abriendo el Ayuntamiento, este equipo de gobierno tiene que buscar todos los meses 857.000 euros para pagar nóminas, y faltarían 120.000 euros, contando únicamente con los ingresos corrientes, todos los meses para pagar únicamente este concepto. La tan traída RPT y VPT ha supuesto un incremento de 104.000 euros al mes más.
El regidor ayamontino prosiguió diciendo que en función de todo esto, y ante esta situación, el equipo de gobierno, va a presentar un primer paquete de medidas correctoras, que son fruto de cuatro meses de un análisis concienzudo, para presentar como borrador en las mesas sindicales y a la oposición. En palabras del Alcalde, “vamos a escuchar a todos los que tengan propuestas que realizar y que puedan mejorar y enriquecer este borrador”.
El borrador contiene un total de 28 medidas (21 medidas de gestión y contención del gasto, 4 medidas para aumentar los ingresos, 2 medidas de inversiones y una medida organizativa de gestión económica financiera.
Dentro de las medidas de contención de gasto, la primera responde a un ahorro de 300.000 euros mensuales en las nóminas, el Alcalde ha querido dejar claro, que está abierto a cualquier propuesta que venga de los sindicatos u oposición que supongan un ahorro de esta magnitud, ya sea con reducciones de las horas de trabajo, rotaciones, y si en último caso no se llega a ningún acuerdo, plantearán un expediente de regulación temporal de empleo, donde ha querido dejar claro, que nadie, absolutamente nadie sería despedido, y solo se llegaría a esta opción si no se llega a ningún acuerdo.
Otras medidas de contención del gasto son el congelar la RPT-VPT, la reducción de la aportación del Patronato Municipal de Deportes en 150.000 euros anuales, la renegociación de los pliegos de servicios concesionados donde esperan ahorrar 800.000 euros al año, la sustitución del servicio de alumbrado público por luminaria LED que supondrá un ahorro de 600.000 euros al año, la reducción de las líneas móviles en 18.000 euros al año, que supondrían un ahorro del 58%.
El Alcalde continuó desgranando el paquete de medidas de contención del gasto, como la revisión de tarifas de teléfonos fijos, la renegociación de préstamos con entidades financieras, la puesta en funcionamiento de la central de compra (algo que según él, ya ha comenzado a funcionar este verano y que ha supuesto una reducción del 20% de la facturación que realizaba el Ayuntamiento).
Otro punto importante es la propuesta de reducción de los liberados políticos en un 40-50%.
Más medidas de contención son la reducción de un 15% de los costes administrativas, nuevos procedimientos organizativos que ahorrarán un 25% del gasto del Ayuntamiento, la reducción del coste de festejos (en este último punto quiso aclarar, que es algo que se viene ya aplicando, ya que en su primer año, 2007, se encontró con un presupuesto para las Fiestas Patronales de 270.000 euros y el presupuesto de las Fiestas Patronales del 2011, fueron únicamente de 90.000 euros).
La fijación de un techo de gastos de cada Departamento, la optimización del parque móvil, el uso del combustible y los gastos postales, la renegociación del canon del servicio actual de transportes urbanos, la renegociación con las aseguradoras, y un nuevo planteamiento de la empresa pública municipal de vivienda (TUASA) completan el paquete de medidas correctoras del gasto.
En cuanto a las medidas de incremento de los ingresos, está por un lado la subida de un 4,5% de las tasas municipales que supondrán un incremento anual de 500.000 euros en las arcas municipales. (En este punto quiso salir al paso de las falsedades del Partido Popular sobre una supuesta subida del 78% de los impuestos y una supuesta recaudación de 2.000.000 millones de euros)
La optimización de los créditos a favor del Ayuntamiento, un concurso público de los espacios públicos para Ferias y Mercadillos y el concurso público del Centro de Exposición y Congresos completan las medidas previstas para incrementar los ingresos.
En el tercer grupo de medidas, concretamente tenemos dos medidas, la solicitud de préstamos ICO para el pago a proveedores y medidas de consulting, destinadas fomentar la actividad económica del municipio y la búsqueda de inversores, y como cuarto grupo está una única medida que es un Plan de Tesorería Anual.
El Alcalde quiso dejar claro que este borrador nace con un espíritu de consenso. En palabras del primer edil, “vamos a presentar estas medidas ante los sindicatos y a la oposición, para negociarlas y mejorarlas.”
A preguntas de los periodistas quiso reiterar que si no se llegan a acuerdos y al final hay que plantear un expediente de regulación temporal de empleo, este podrá ser de 80 personas o de ninguna, y va a depender de lo que acordemos en las negociaciones, “ a mi me interesa ahorrar 300.000 euros mensuales en nóminas y el como se ahorre serán como ellos quieran. Estamos abiertos a su total disposición, a que se acuerden reducciones horarias, o turnos rotativos, o lo que ellos crean pertinentes”.
5 comentarios:
creo q el alcalde tiene razón, esto es insostenible, el ayto digo
Que tomen nota otros Alcaldes y sepan como hacer las cosas, y no echando gente a tope con la excusa de que terminan contrato!!
...hombre, plan de saneamiento... como que no, lo que pasa es que sobra un montón de gente y eso con la que está cayendo es i-na-su-mi-ble...
Suerte y que sea lo menos traumático para los que se vean afectados, porque la verdad es que está la cosa como para salir corriendo y no mirar para atrás
Eso lo sabe todo el mundo.
Y en mi pueblo, que pasará?. Que no está, ah, ¿hoy tampoco? ¿y mañana, tampoco?, ah ya... Ay, mi pueblo, como me lo están dejando... Irreconocible, vamos.
Publicar un comentario