jueves, 24 de noviembre de 2011

El Carnaval de Isla Cristina distinguirá a José Antonio Biedma con el Pito de Caña 2012

Por su "aportación incansable" al Carnaval. Esta es la razón por la que la Junta Directiva de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) de Isla Cristina ha decidido, por unanimidad, entregar el 'Pito de Caña' 2012 a José Antonio Biedma Viso.
Esta decisión, adoptada en los útimos días, ha sido recibida con la lógica satisfacción no solo por parte de los carnavaleros isleños sino de toda la localidad en general, donde es muy apreciado por "todo lo que ha hecho por poner en valor la cultura de Isla Cristina", señalan algunos vecinos.

El 'Pito de Caña 2012' le será entregado cuando concluya el concurso de agrupaciones, a las puertas del teatro Horacio Noguera, en lo que supondrá el comienzo del conocido como Carnaval de Calle, que supone una auténtica explosión de alegría y colorido en las calles isleñas durante más de una semana.
Este isleño ha sido objeto de diversas distinciones a lo largo de su trayectoria personal, siendo la de Hijo Predilecto de la localidad una de las más relevantes, que le fue concedida en 2008.
Se trató de un acontecimiento de suma trascendencia por su entrañable significado, ya que Pepe Biedma, como se le conoce, se han dado todos los elementos necesarios y justos para poder merecer este nombramiento que le hace justicia por todo cuanto ha significado sus más de 80 años vinculados y comprometidos con su pueblo.
Quienes le conocen señalan que es un magnífico escritor de la fiesta más querida por los isleños: el carnaval, pues él ha escrito treinta años seguidos, representados por una trilogía antológica, llena de precisión y detalle, de cuanto ha acontecido desde que el carnaval hiciera su aparición en estas tierras. En el primer decenio, recoge una importantísima parte del carnaval ancestral de esta Real Isla Cristina, y se encara a los modernos carnavales que dieron comienzo en 1968. Luego siguieron, aparte de una reedición de este primer tomo, el segundo y el tercero.
Ha sido además, a lo largo de su vida, compositor de músicas y letras de numerosas agrupaciones; aparte de presidir la Peña Amigos del Carnaval. Siendo Concejal durante bastantes años del Ayuntamiento isleño.
En el acto de entrega la dicha distinción glosaron figura, en lo humano y en lo artístico, sus amigos: el prestigioso compositor, Wenceslao Ríos, compañero en Corales, coros y comparsas; José Antonio Riego, propietario de la Imprenta Isleña, y también compañero en las lides corales ; Francisco González, presidente de la ACI, quien recitó una canción de años atrás dedicada a pepe Biedma; Rafael López Ortega, editor y director del periódico local “La Higuerita”.
El Carnaval de Isla Cristina es uno de los más antiguos y famosos de España y está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, además de ser el que más interés suscita tras los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.
Celebrado 40 días antes de la Semana Santa, coincidiendo el 'Entierro de la Sardina' con el miércoles de Ceniza, tanto el pueblo isleño como los foráneos participan activamente en el Concurso de Agrupaciones, cabalgata de carrozas, bailes y concursos de disfraces, entre otras actividades.
La 'devoción' de los isleños por estas fiestas es tal que hizo que se celebrara incluso durante los años de la represión durante la dictadura, cuando se denominaba, debido a la prohibición, Fiestas Típicas de Invierno (del mismo modo que en Cádiz eran denominadas Fiestas Típicas Gaditanas).

1 comentario:

rafa dijo...

Me alegro por Pepe Biedma, sin duda uno de los isleños con mayúsculas, al igual que toda su familia, que debe estar muy orgullosa de él y de todo lo que ha hecho por engrandecer este pueblo joven pero grande.