lunes, 28 de noviembre de 2011

El peaje en el Algarve se pondrá en marcha el 8 de diciembre, en pleno puente de la Inmaculada

Una de las protestas contra el peaje
A pagar (más todavía). A partir del próximo 8 de diciembre, habrá que pagar por utilizar la Via do Infante, en el Algarve, si queremos ir más allá de Montegordo, Vila Real de Santo Antonio o Praia Verde. El Gobierno de Portugal ha publicado este lunes en el Diario de la República un decreto de ley por el que establece que los cuatros peajes que estaban pendientes de iniciar su funcionamiento, entre ellos el peaje de la Autovía del Algarve (A22), comenzarán a funcionar en pleno puente de la Inmaculada.

Para la Federación Onubense de Empresarios (FOE), este gravamen será "una barrera" al desarrollo económico de Andalucía y el Algarve y solicitará que los andaluces tengan, al ser región transfronteriza, "un trato semejante "al que está previsto se le dará a los residentes portugueses y empresas locales, con una serie de exenciones y descuentos en las tasas.

La Plataforma portuguesa que se opone a este peaje, por su lado planea nuevas medidas de presión para que no se aplique finalmente esta medida aunque, taly como están las cosas, no parece que Lisboa tenga muchas ganas de dar marcha atrás a este cobro por circular por dicha autovía.

El peaje de la Vía do Infante (A22) entrará en funcionamiento en pleno puente de la Constitución, concretamente el día de la Inmaculada Concepción, diez días después de su publicación, según recoge el documento.

El decreto ley establece, entre otras cuestiones, el cobro de estos peajes, es decir el de la A-24, que une la frontera ourensana de Verín y Chaves con la localidad de Viseu; el de la A-23, que une Guarda con Castelo Branco, y el de la A-25, carretera que une Vilar Formoso-Aveiro.

El cobro se hará mediante el sistema Multi -Lane Free Flow (MLFF), el cual permite circular por cualquier carril del peaje, efectuándose el pago a través de un aparato, tras la identificación del vehículo.

Por su parte, según ha informado a Europa Press Joao Saba, miembro del movimiento 'Algarve -Peajes en la A22 No', este lunes por la noche está prevista una reunión con todos las personas que forman parte de la asociación, con el fin de llegar a un acuerdo para tomar medidas en contra del peaje.

Según ha adelantado el portal heconomía.es, para los residentes y empresas locales de las regiones más deprimidas, el decreto establece "la creación de un sistema de discriminación positiva" con una serie de exenciones y descuentos en las tasas. Así, los beneficiarios serán "personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de la autopista". Estos están exentos de pagar el peaje en las primeras diez transacciones mensuales que realicen, a partir de aquí tienen un 15 por ciento de descuento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es ninguna novedad, se veía venir, las protestas han sido muuuy flojitas, ahora a jo....