lunes, 28 de noviembre de 2011

El sector de la chirla no descarta nuevas protestas tras no lograr un acuerdo con la Junta

Barcos amarrados en Isla (Foto:ASC)
Con las manos vacías. Así han salido hoy los representantes del sector dedicado a la extracción de la chirla de la reunión que han mantenido, en Sevilla, con la directora general de Pesca de la Junta, Margarita Pérez. Y es que, según han asegurado, ésta "no ha tenido en cuenta" sus reivindicaciones.
En señal de apoyo a sus maridos, un grupo de mujeres iniciaron un encierro en el Patio de San Francisco de Isla Cristina. Mientras tanto, el sector no descarta iniciar un calendario de protestas ante el "desolador" panorama que sufren y que ha provocado el amarre de gran parte de la flota 'chirlera'.

 El portavoz del colectivo, Rafael Núñez, ha señalado que el sector ha salido del encuentro "sin nada" ya que "no se han valorado ni nuestras propuestas ni nuestros conocimientos; han caído en saco roto".

De este modo, ha asegurado que Martín les ha comunicado que "no se pueden cambiar las condiciones", por lo que se mantendrá el actual horario y tallaje de 25 milímetros debido a que "con la situación del caladero no es posible", y por el momento no se han emplazado a nuevas reuniones.

En este sentido, le ha reprochado que "se aferre" a los estudios científicos y "no tenga en consideración los conocimientos" del sector, que aboga por volver a la talla comercial "que se ha tenido siempre de 24 mm, trabajar de 05,00 a 16,00 horas, y poder faenar en la zona de Levante", que afecta principalmente a la costa de Doñana, a lo que ha añadido que con "las cinco horas actuales no les da tiempo ni de llegar hasta esta zona".

Así, Núñez ha recordado que la flota permanece amarrada a puerto ante "la falta de rentabilidad" de la actividad y ha lamentado que tras dos horas de reunión, se vuelvan a casa "con las manos vacías".

La Asociación de Armadores de Draga Hidráulica (Asodragah) nos ha remitido el siguiente escrito, presentado ante la Dirección General de Pesca de la Junta en relación a esta problemática:

A LA SRA. DIRECTORA GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

DON CAYETANO GÓMEZ SANTANA, Presidente de la ASOCIACIÓN DE ARMADORES DE DRAGA HIDRÁULICA (ASODRAGAH), y el resto de los Presidentes y Patrones Mayores de las organizaciones que se adhieren a esta petición, mediante el presente escrito DICEN:

Que mediante el presente escrito, venimos a presentar ALEGACIONES en relación con solicitud que viene realizando el colectivo de armadores y tripulantes de las embarcaciones de draga hidráulica del Golfo de Cádiz, en base a lo siguiente:

PRIMERO.- Pesca artesanal.

En primer lugar, y siguiendo las propias reivindicaciones de la Unión Europea, hemos de tener en cuenta que nos encontramos ante una modalidad de pesca que está incluida dentro de la definición de pesca artesanal, dado que la misma se realiza con una sola marea diaria, de forma tradicional, con escaso volumen de pesca y realizada en zonas próximas a la costa.

Además, siguiendo las directrices de la propia Junta de Andalucía, este tipo de pesca debe estar especialmente protegida y la Administración debe de velar porque se siga con estas actividades básicamente familiares.

SEGUNDO.- Talla histórica de la chirla de 24 milímetros.

Si nos vamos a los datos históricos de las tallas autorizadas para la captura de la chirla, la propia Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, debe de conocer perfectamente que la talla autorizada de la chirla fue de 24 milímetros.

Además, también es necesario diferenciar una cuestión de suma importancia, y es la nomenclatura que diferencia lo que se considera talla biológica y talla comercial.

Dicha diferenciación es importante y se ve justificado en lo siguiente:

· Biológicas: Para proteger los recursos de los caladeros y para garantizar la continuidad de las especies pesqueras.
· Comerciales: Para garantizar unos mínimos de calidad y una homogeneidad de productos en el mercado.
El significado de esta significación se debe además a lo siguiente:
· Biológicas: Es aquel tamaño en el que el 50% de los individuos de una población ha alcanzado la madurez sexual.
· Comerciales: Es la talla por debajo de la cual se prohíbe la comercialización de esa especie.
En definitiva, si tenemos en cuenta los antecedentes históricos de la talla de la chirla, la cual ha sido biológicamente de 24 milímetros y el hecho de que la reducción solicitada de 25 a 24 milímetros no perjudica al caladero y que se solicita para proteger los recursos de los caladeros y para garantizar la continuidad de las especies pesqueras, es obvio que la medida además de necesaria, cumple las propias exigencias de la administración.

En definitiva, si la medida no perjudica a los recursos, y precisamente, se solicita para preservarlos, es obvio que la Dirección General de Pesca debe de atender a las peticiones que el sector formalmente solicita.

Cualquier negación de esta petición, es contravenir las propias directrices de la Administración Andaluza y muy especialmente de la propia Directora General de Pesca, la cual recientemente ha realizado un escrito de apoyo al sector pesquero andaluz en contra de reforma de la Política Pesquera Común que se contravendría en caso de no apoyar al sector extractivo de la chirla.

En este punto, sólo habría que recordar la frase que la propia Directora General de Pesca expuso en su encuentro con los armadores el 2 de septiembre del presente año, en la que recalcó que a la Comisaria de la Unión Europea “le importa un carajo el sector pesquero y sólo protege los recursos sin tener en cuenta al marinero”.


TERCERO.- Modalidad exclusiva. Economía sostenible. Mantenimiento de puestos de trabajo.


Uno de los temas principales y diferenciadores de lo que es la pesca artesanal, es el hecho de que la modalidad de draga hidráulica se dedica a la pesca de la chirla, a diferencia de otras modalidades autorizadas a la pesca de otras especies.


Este hecho diferenciador, ha provocado y provoca una exclusividad, que si bien es cierto que en principio puede perjudicar a los armadores de draga hidráulica por no poder pescar otras especies marinas, también es cierto, que a la vez debería de permitir a los armadores regular este recurso, cuya protección es prioritaria.

Así que, la Administración, no debe ver en los armadores de draga hidráulica unos enemigos, sino unos colaboradores en la gestión, dado que esta exclusividad, provoca que el recurso deba ser especialmente tratado.

Sin embargo, lo que no puede realizar la Dirección General de Pesca es un tratamiento que perjudique los intereses de los armadores, más si tenemos en cuenta que nos encontramos ante pequeñas empresas básicamente familiares que promueven los criterios de economía sostenible que la propia Unión Europea solicita y potencia a todos los sectores productivos.

Finalmente, y en lo que respecta a la cuestión laboral, y sin entrar en el hecho de que en Andalucía actualmente exista un 31% de desempleo, no se entiende que la Dirección General de Pesca fomente el desempleo en un sector primario como es la pesca, y especialmente en zonas cuyo principal recurso económico es el sector pesquero y todo lo que rodea al mismo.


CUARTO.- Zonas de reserva. Exceso de protección que provoca altos índices de mortalidad.

En último lugar, en lo referente a las zonas de reserva, volvemos a incidir, en que la excesiva protección que se está realizando a los mariscos bivalvos, y en este caso a la chirla, está provocando no una mejora en el recurso, sino todo lo contrario, dado que está elevando la mortalidad de la especie e impidiendo la reproducción de los individuos.

Hay que tener en cuenta, que el fundamento de establecer una reserva pesquera, es la protección de los recursos, para fomentar la reproducción de los mismos.

Pues bien, en el caso de los mariscos bivalvos, y especialmente la chirla, hay que tener en cuenta que a diferencia de los peces, dichos individuos no se reproducen en una zona y se desplazan a otra, sino que se mantienen en la misma, y por tanto, el hecho de que no se capture está provocando unos altos índices de mortalidad.

Por lo tanto, debe autorizarse, aunque sean en ciertas épocas del año la captura de la especie, con el fin de poder remozar los fondos y oxigenarlos, dado que está biológicamente por los propios técnicos de la Junta de Andalucía (nos remitimos a dichos estudios) demostrado que si no se trabajan ciertas zonas de pesca, las mismas quedan inertes y despobladas de chirla.

Por todo lo anterior,

SUPLICO QUE: se tenga por presentado este escrito y su copia a los efectos legales oportunos y tras los trámites que proceda, se acceda a las peticiones realizadas por el sector extractivo de la chirla. Todo ello, según se pide en Sevilla a 28 de noviembre de 2011.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

los perjudicados, siempre los mismos

no hay duda

Anónimo dijo...

Perdonen mi ignorancia, pero que trabajo costará cambiar una norma, un solo milímetro en la talla, xddd, a donde vamos a llegar

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Desde el Gabinete de Prensa del Ayto. de Isla se envió esta nota a los medios de comunicación:

EL AYUNTAMIENTO VUELVE A MOSTRARLE SU APOYO AL SECTOR DE LA CHIRLA, A LA VEZ QUE DENUNCIA LA ACTITUD IRRESPONSABLE DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN.

Isla Cristina, 28 de Noviembre de 2011.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina (PSOE-PA) vuelve a reiterar su apoyo a los afectados por la parada que el sector de la chirla está llevando a cabo. Hay que recordar que hace tan solo cuatro días, el pasado Jueves 24, la Corporación Municipal aprobó una moción de urgencia en la que se pedía, entre otros asuntos, que el sector fuera escuchado, hecho que ha estado sucediendo durante toda la jornada de hoy lunes que han sido recibidos por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía.

Lo que este Equipo de Gobierno no puede admitir son las actitudes de esos mismos representantes políticos de la oposición que, de forma unilateral y sin consensuar futuras fórmulas de apoyo, hayan tomado la iniciativa de incitar a un grupo de mujeres afectadas a encerrarse, de nuevo, en unas instalaciones municipales, con el consiguiente perjuicio que está sufriendo las oficinas que alberga el “Patio San Francisco”, lugar del encierro, y entre las que se encuentra el Museo del Carnaval o la Oficina Municipal de Información Turística. En concreto, esta oficina se ha visto en la obligación de cerrar la Atención al Público y anular las visitas guiadas con turistas, concertadas previamente para esta misma tarde y días venideros.

Si en verdad la intención de la Portavoz del PIF, Antonia Grao, era la de buscar soluciones al conflicto entre todos, no se entiende que a la misma hora que los pescadores eran recibidos en la Junta de Andalucía, esta portavoz independiente estuviera “tomando” el edificio municipal, acompañada de otra concejal de su mismo grupo y a las que se unió, a las pocas horas, la Presidenta del Partido Popular isleño, Josefa Ramos.

Y a pesar que desde la Alcaldía se les ofrecieron varias alternativas para llevar continuar mencionado encierro, en otro edificio municipal, con el fin de que no alteraran las funciones de los trabajadores municipales, fue la negativa de estas dos representantes políticas las que impidieron dicha solución.

Por último, este Equipo de Gobierno lamenta profundamente que estos partidos, solo con el fin de sacar rédito político, utilicen a un sector seriamente perjudicado y que atraviesa uno de sus peores momentos, pidiéndoles, tanto al PIF como al PP, recapaciten y rectifiquen en sus egoístas actitudes.

Anónimo dijo...

no me parece de recibo la actitud de la junta, anda que apañaos vamos con esta señora de directora de pesca!!!