lunes, 28 de noviembre de 2011

El turismo y la pesca en el litoral de Huelva, amenazados por las prospecciones en Portugal

Foto: LaRed21
El turismo y la pesca en el litoral de Huelva así como en el resto del Golfo de Cádiz se verán seriamente amenazados con las prospecciones de petróleo y gas natural que pretende llevar a cabo en aguas del Algarve portugués, cerca de la frontera hispano-lusa, el consorcio hispano-alemán que integran las empresas Repsol y RWE (Alemania).
Así lo asegura el científico marino Enrique Pardo, de Oceana, entidad que se presenta como la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, y que se opone frontalmente a este proyecto que ha elegido para la exploración la zona comprendida entre las playas de Monte Gordo (que linda con Isla Canela, en Ayamonte) y Quarteira, a unos 800 metros de profundidad.

"Está claro que habrá una incidencia negativa (para el turismo y la pesca) haya o no vertidos, sucedan o no accidentes", advirtió. Pardo, en declaraciones a el Periódico de Huelva, considera que las autoridades del vecino país deberían reconsiderar su actitud antes de que comiencen estas prospecciones dado el riesgo que entrañan.

Según recordó, el litoral tanto el Algarve como de la provincia de Huelva posee una extraordinaria riqueza de tipo medioambiental que, en su opinión "hay que proteger" de este tipo de operaciones.

De igual modo, insistió en que en la zona existe una "clara dependencia" económica del turismo y la pesca, sectores que había que salvaguardar frente al riesgo que supone la perforación de los fondos marinos.

Por ello, lamentó la actitud "favorable" del Gobierno portugués que, a su juicio, debería apostar por las energías renovables.

"Está claro que aquí hay un error de planteamiento, ya que la apuesta debería ser con relación a las energías eólicas y otras que está demostrando que son mucho más respetuosas con el medio ambiente", señaló.

Oceana ha desarrollado en los últimos años 'in situ' un exhaustivo estudio para conocer la situación en que se encuentra el Algarve y su entorno y, según destaco, el trabajo realizado pone de manifiesto la extraordinaria riqueza existente y, al mismo tiempo, la necesidad de buscar medidas que garanticen la protección medioambiental.

Según resaltó Pardo, el Golfo de Cádiz posee un incalculable valor medioambiental y por ello puso como ejemplo que el Instituto Español de Oceanografía IEO) pretende proteger nuevas áreas marinas, entre las que podría encontrarse la de un importante hallazgo geológico que tuvo lugar en 2001: volcanes de fuego y chimeneas submarinas. Se extienden a través de una superficie aproximada de 2.000 km2, distribuido a lo largo de dos cordilleras submarinas de pequeño relieve que se extienden desde los grandes fondos (unos 2.000 metros) hasta tan sólo los 100 metros de profundidad.

Esta organización conservacionista ha propuesto 25 hábitats atlánticos de España y Portugal para su protección, y añade que la creación de áreas marinas protegidas en el Golfo de Cádiz y el Cabo de San Vicente supondría un gran avance hacia la protección de hábitats de gran importancia y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Así lo propuso en la 'cumbre' de científicos recientemente celebrada en Bergen (Noruega) y a la que acudieron expertos, además de este país, de Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania y España.

Oceana indicó que el primer paso para las prospecciones podría haberse dado ya tras el acuerdo entre el Gobierno luso y el consorcio entre Repsol y RWE para la realización de un estudio al que seguiría la puesta en marcha de dichos trabajos de perforación.

Este consorcio, integrado al al 75 y 25% entre ambas compañías, respectivamente, lleva de diez años de espera. En 2003, dicho proyecto fue "congelado" por el Gabinete que lideraba el actual del actual presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Entonces, el mandatario luso cedió a las presiones de la patronal algarvía, que contó desde un principio con el apoyo de la dirección local del Partido Social Demócrata (PSD), hoy en el Gobierno central, con el argumento de que los riesgos serían mayores que los beneficios.

Y es que, con unos 5,5 millones de turistas y más 14 millones de pernoctaciones de hotel, el turismo sigue siendo la principal fuente de riqueza del Algarve, que últimamente, aún así, se ve también perjudicado por la crisis económica que azota a Portugal.

Por ello, los empresarios turísticos del Algarve, y en especial los representados en la influyente Asociación de Hoteleros Algarvios (AHETA), temen que cualquier catástrofe ecológica que se derive de estas prospecciones de hidrocarburos pueda suponer un grave daño para la imagen turística de la zona.

Tanto Repsol como RWE están convencidas de que en esa zona existen reservas suficientes para garantizar su explotación económica.
Finalmente, Oceana insiste en la necesidad de una moratoria a nivel europeo a cualquier nueva prospección de petróleo y un endurecimiento de todas las directivas comunitarias sobre gestión de riesgos y prevención de accidentes para todas las plataformas ya construidas.

Y advierte que los "continuos accidentes" producidos ya sea en forma de pequeñas fugas o grandes vertidos como el producido en el Golfo de México "nos advierten de que no se están cumpliendo medidas de seguridad suficientes para evitar una posible catástrofe".

No hay comentarios: