lunes, 28 de noviembre de 2011

Cae la audiencia de La Noria y Sálvame, los dos programas más exitosos y cuestionados de Telecinco

Telecinco no gana para disgustos. Cae la audiencia de dos de sus programas 'buques insignia' aunque también cuestionados: La Noria y Sálvame. El de Jordi González pudo recuperar algunos de sus anunciantes gracias a su nueva política de inserciones gratuitas. Sin embargo, las paradojas televisivas le han situado con un 13,6% de share, cinco puntos menos que el pasado 5 de noviembre, cuando el primer día del "boicot" registró su máximo de audiencia de la temporada (18,6%). El programa ya ha perdido 1,4 millones en recaudación publicitaria, según señaló Vertele.com.

La Noria no sólo se ha quedado sin recaudación publicitaria ya que lleva ya dos semanas sin recaudar los 450.000 euros a los que habitualmente estaban acostumbrados. Esta vez la caída ha sido de audiencias. El programa ha pasado de lograr su máximo de la temporada con un 18,6% de share, hasta el 13,6% que registró el pasado sábado, una caída de cinco puntos que se explica claramente por el agotamiento que está generando el programa, no sólo en los anunciantes, sino que además en sus habituales espectadores.

Después de que la Noria se quedase oficialmente sin anunciantes, sus directivos han intentado por todos los medios detener la sangría publicitaria, primero convocando una reunión con anunciantes y luego anunciando el fin de dos programas: Resistiré Vale y Enemigos Íntimos como una manera de blanquear sus contenidos.

A pesar de que este blanqueo no incluye a sus programas más polémicos y cuestionados: Sálvame y La Noria, lo cierto es que las audiencias comienzan a mostrar algunos síntomas de agotamiento del modelo. Sálvame registró el pasado viernes su peor dato desde enero.

Las cifras de Kantar Media indican que el espacio registró un 15,8% la tarde de ayer, el segundo dato más bajo desde el 14,3% que registró el pasado 28 de enero. La cifra no ha sido aislada ya que los cuatro días de esta semana ya promedian un 16,8% de media diaria, muy cerca del dato semanal más bajo del año alcanzado entre el 31 de enero y 6 de febrero con un 16,5% de share.

La explicación que se da en Telecinco a este dato puntual es que ayer Jorge Javier Vázquez no presentó el programa, a pesar de que tradicionalmente los viernes se mantienen las audiencias cuando tampoco está su presentador. Otra justificación es el aumento de minutos de Amar en Tiempos Revueltos, líder absoluto de la tarde que logra arañar algunas décimas al comienzo de Sálvame.

Otra explicación a estos datos sea simplemente un leve pero sostenido agotamiento del público, coincidiendo con la polémica de la Noria y la serie de críticas –y el boicot comercial- que ha recibido por emitir la entrevista a la madre de El Cuco.

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