sábado, 19 de noviembre de 2011

Rajoy podría nombrar a sus principales ministros la próxima semana si vence este domingo en las urnas

La gravedad de la situación económica por la que atraviesa el país podría obligar a Mariano Rajoy, si como todas las encuestas pronostican se impone este domingo en las urnas, a nombrar a sus principales ministros la próxima semana. España no puede permitirse un mes de interinidad. Esto significará que quienes vayan a ocupar las futuras carteras trabajarán codo con codo con los actuales ministros hasta que tome posesión formalmente el nuevo Gobierno.


En El Confidencial se cuenta esta noticia así:

El líder del Partido Popular y todavía candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, designará la semana que viene a la mayor parte de los futuros ministros de su Ejecutivo si este domingo, como prevén todas las encuestas, se impone en las elecciones. Y lo hará porque “la situación del país es excepcional y no puede permitirse un mes de interinidad sin tomar decisiones difíciles, porque los mercados no nos van a dejar”, dicen fuentes de Génova 13.

Según esas fuentes, Rajoy “designará a las personas que desde el primer día se van a poner a trabajar codo con codo con los actuales miembros del Gobierno y se decidirán conjuntamente las medidas que haya que tomar en los próximos días, teniendo en cuenta la excepcional situación que atraviesa el país”, señalan estas fuentes solventes. Por eso toda la atención se centra en qué nombres va a elegir Rajoy para coordinar con el área económica del Gobierno esas medidas.

“Quienes sean elegidos ahora para sentarse a trabajar con los actuales ministros, serán los que luego les releven en sus cargos”, es decir, no ocurrirá como otras veces en las que tras las elecciones el partido ganador nombraba una ‘comisión de traspaso’ que no necesariamente tenía por qué coincidir con las carteras futuras. “En este caso sí, porque ése es el mensaje que Rajoy quiere trasladar a los mercados, que se pone a trabajar desde el primer día”, aunque no haya tomado posesión del cargo.

Y es que los tiempos en nuestro sistema de traspaso de poderes están tasados y por mucho que se intenten apurar, el nuevo Gobierno tardaría casi un mes en sentarse en la mesa del Consejo de Ministros y mientras tanto es más que probable que la presión de los mercados se cebe sobre la deuda española hasta el extremo de situarla al borde del rescate como está ocurriendo esta semana. “Hay que trasladar una imagen de fortaleza y de confianza”, dicen estas fuentes, y por eso hay que hacer las cosas “respondiendo a la excepcionalidad de la situación”.

Según estas fuentes, “Mariano Rajoy ya tiene decidido quiénes van a ser los miembros de su Gobierno, aunque no le ha dicho nada a nadie todavía”. Esta afirmación es corroborable en diversas fuentes: Rajoy mantiene un mutismo absoluto sobre quiénes pueden ser los miembros de su futuro Gobierno, aunque las quinielas han empezado a circular e incluso han aparecido nombres nuevos que podrían sentarse en la mesa del Consejo de Ministros.

De entrada, lo que todo el mundo da por hecho es que habrá dos vicepresidencias, una política que recaerá en Soraya Sáenz de Santamaría, y otra económica que dada la previsibilidad de Rajoy casi con toda seguridad la ocupará el actual portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

Eso no quiere decir, sin embargo, que Montoro ocupe las dos carteras, Economía y Hacienda. De hecho, las fuentes de este diario apuestan por una dirección política a cargo del actual portavoz, y un equipo de técnicos en el área económica que podría estar encabezado por Luis de Guindos, mientras que el área de Hacienda, es decir, la elaboración de los Presupuestos, caería totalmente a cargo del propio Montoro.

En los últimos días han aparecido otros nombres en la quiniela de ministrables para el área económica: el eurodiputado José Manuel García Margallo, el profesor Luis Garicano e incluso el economista José Manuel González Páramo. Este último, sin embargo, podría ser el candidato a Gobernador del Banco de España si De Guindos es ministro de Economía, ya que en caso contrario el propio De Guindos es el candidato mejor posicionado para suceder a Fernández Ordóñez.

También en la vicepresidencia política hay dudas: si se incluye o no la Portavocía del Gobierno. Si no fuera así, Sáenz de Santamaría sería vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y en ese caso el actual secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, optaría a ese ministerio, para el que también suena el nombre de Alberto Ruiz-Gallardón, al que se sitúa igualmente en la cartera de Justicia e Interior.

Otro Ministerio importante que deberá decidirse en los primeros días tras el 20N, precisamente por la dureza de las negociaciones en Bruselas, será el de Exteriores: “En esta legislatura la política exterior española se va a centrar en Europa”, señalan estas fuentes, de ahí que el candidato mejor colocado para ocupar la cartera sea Miguel Arias Cañete. Entre los independientes que podrían entrar a formar parte del Gobierno, además de Luis de Guindos, estas fuentes señalan dos nombres, el de Josu Jon Imaz y el de Javier Cremades, ambos candidatos para el ministerio de Industria.

El primero sería un gesto del propio Rajoy hacia los nacionalismos. Imaz y Rajoy se conocen desde hace tiempo y han coincidido en numerosas ocasiones, además sus puntos de vista sobre la situación del país y los problemas derivados de la descentralización política son muy parecidos. Cremades, por su parte, trabaja habitualmente para el propio Rajoy en asuntos sobre todo vinculados con la sociedad de la información, y en su despacho han aterrizado varios dirigentes ‘populares’ como Josep Piqué –que preside el consejo del despacho Cremades-Calvo Sotelo-, y Miguel Ángel Cortes.

Otro independiente que siempre ha estado en las quinielas ‘populares’ y que se ha quedado fuera varias veces, ha sido el actual presidente de Asaja, Pedro Barato, que esta vez podría conseguir su ansiada cartera de Agricultura, aunque también se cita para ese puesto al diputado castellano-manchego Agustín Conde. En cualquier caso, será alguien de la Comunidad que preside María Dolores de Cospedal, en un gesto de Rajoy hacia su colaboradora y secretaria general del PP.

Estas fuentes apuestan por José María Lasalle para ocupar Cultura, y por la diputada y amiga personal de Rajoy, Ana Pastor, para un ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. También se asegura que la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ocupará un lugar en el Consejo de Ministros, quizás en Administraciones Públicas ahora que parece seguro que no será Manuel Pizarro. Elvira Rodríguez, por su parte, podría ser la candidata a un ministerio de gasto como el de Fomento que sumaría de nuevo la parte de Medio Ambiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Rajoy tiene por delante una muuuuy gorda, ya lo dijo ayer en la Casa Colón: Nos han dejado tiesos...

Anónimo dijo...

pero a peor es difícil que vayamos ya

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si finalmente Fátima Báñez irá de minisra como se ha rumoreado...? Yo la veo más bien como secretaria de Estado o algo así,la verdad, yo pienso que el ministro de temas económicos será Paramo o Montoro, sobre todo este último...

jc dijo...

creo que uno de los que va seguro en el gabinete con rajoy será gonzález pons, y la verdad es que es uno de los que mejor se expresan y saben comunicar, lo prefiero a soraya por ejemplo