miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un barco hundido en Vila Real provoca un "pequeño" vertido de gasoil en el Guadiana

El barco hundido (Jornal do Algarve)
El hundimiento del pesquero 'Herença do Mar' en el puerto luso de Vila Real de Santo Antonio ha provocado que la Capitanía Marítima de la zona se haya empleado a fondo para contener la fuga de gasoil y evitar que el éste se extendiese a través del río Guadiana, según informa el Periódico de Huelva.
Así, una de las primeras medidas adoptadas ha sido el establecimiento de cordones de contención del combustible con el fin de evitar cualquier problema de tipo medioambiental.
La embarcación, cuyo hundimiento podría haber sido causado por la apertura de una vía de agua en su interior, podría contener alrededor de 100 litros de gasoil en su depósito.
En cualquier caso, el capitán del puerto de Vila Real, Sameiro Matías, ha calificado de "pequeño" el vertido que se ha producido, restando importancia a lo sucedido y dejando entrever, además, que la situación estaba controlada.
En el momento del suceso no se encontraba nadie en su interior por lo que, afortunadamente, no ha habido que lamentar desgracias personales.
El barco, de 12 metros de eslora y dedicada a la captura del pulpo, se encontraba atracado en las inmediaciones de la empresa Dopesca y precisamente se hundió horas antes de que su propietario, Antonio Botello, intentase retanudar la actividad.
Y es que la embarcación, que llevaba ocho días amarrada a puerto a causa del mal tiempo existente, se hundió a primeras horas de la mañana. De hecho, la voz de alarma se dio hacia las nueve (hora española).
Botello asegura que no encuentra explicación sobre lo sucedido y, aunque el pesquero se encontraba inactivo desde hacía más de una semana, nada hacía presagiar que se hundiría, por lo que ayer martes pensaba hacerse a la mar como de costumbre y cuando la climatologia lo permite.
Así, en la tarde del lunes, la embarcación seguía amarrada con normalidad en la zona portuaria, por lo que insiste, en declaraciones a Jornal do Algarve, que no acierta a entender el origen de este hundimiento.
Este suceso, como suele ser habitual en este tipo de casos, será investigado por la Capitanía Marítima al objeto de encontrar el origen concreto del mismo.
La embarcación será reflotada para, una vez trasladada hasta un "lugar seguro", proceder a la limpieza de las manchas de combustible que el vertido haya dejado en la zona portuaria y sus inmediaciones.

1 comentario:

nano dijo...

Creo que hay que prever este tipo de sucesos, porque vale que el barco no tenía gran cantidad de gasoil, pero ¿y si es una embarcación mayor?...