jueves, 29 de diciembre de 2011

El sector de la chirla, indignado, corta el puente del Guadiana por la actitud de la consejera

Mariscadores y armadores del sector de la chirla han recrudecido estes jueves la movilización que mantienen desde hace ya semanas y han cortado el puente internacional en Ayamonte.
En la concentración, que ha tenido lugar sobre una de la tarde, ha habido representantes del sector de Punta Umbría, Isla Cristina y Sanlúcar, según ha informado el periódico HuelvaYA. Los pescadores han querido de esta manera mostrar su malestar por la respuesta recibida por parte de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que no ha accedido a sus principales peticiones: cambio en los horarios para faenar y poder capturar en invierno chirla de 24 milímetros y de 25 tal como se exige ahora.

Clara Aguilera había declarado el miércoles que ella no tiene una varita mágica para hacer aparecer la chirla en el Golfo de Cádiz, lo que ha indignado al sector que considera hay soluciones siempre y cuando haya voluntad política, cosa de lo que a su jucio carece la consejera. De este modo, Núñez ha explicado que esta movilización no estaba organizada sino que “ha surgido a raíz del descontento que hay entre los mariscadores”, ya que “la gente está desesperada y tiene que hacer frente a sus pagos”.
El corte del tráfico ha durado unos 40 minutos y durante el mismo se ha producido la quema de neumáticos, al tiempo que se ha provocado una larga cola de vehículos que ha alcanzado los cinco kilómetros. En la protesta han tomado parte cerca de un centenar de personas y no ha habido que lamentar ningún incidente, salvo el corte del tráfico, al haberse desalojado la vía de manera pacífica.
El Partido Popular de Huelva ha exigido a Junta de Andalucía la retirada del borrador de la Orden con la que pretende regular las capturas del sector y ha calado al Gobierno andaluz que “deje de engañar” a los mariscadores de Punta Umbra e Isla Cristina.
Así lo ha indicado la parlamentaria andaluza, María Sacramento, que en rueda de prensa, ha lamentado los engaños una Junta “que esta jugando a marear al sector sin acceder a ninguna de sus peticiones, ya que, como respuesta a la solicitud de ampliación de los horarios, establece una nueva tara de 150 kilos, y no dicen nada de horarios de faena ni de hora de entrada ni de salida, ni sobre la reducción de la talla”.

2 comentarios:

rafa dijo...

Esto ya pasa de castaño oscuro y creo que ya es hora de que alguien con dos dedos de frente, si es que queda alguien así en la Administración, ponga sensatez en todo este follón. La gente que vive de la chirla se muere de hambre señores, hace falta una solución, y ya está bien del cuento de que el caladero no puede más, que eso se viene escuchando desde hace años...

Anónimo dijo...

Si, la verdad es que para mantener una familia hace falta que entre dinero y eso es algo que no debe suceder en ningún hogar,leo que hace falta voluntad política, y la hace falta, y modificar leyes, pero no escucho ni leo a nadie decir en voz alta; ¿hay voluntad por parte del sector? (ni yo lo estoy haciendo ahora mismo ya que lo hago como anónimo eso creo que le corresponde a otros, solo expreso lo que pienso y he oído decir a muchísimas personas),de todos es sabido y cuando digo todos me refiero a TODOS, que durante mucho tiempo, por no decir siempre, se han cogido muchas más taras de la permitida, tallas inmaduras, ganándose mucho dinero, sobre todo los armadores, hipotecando su futuro inmediato y sin ningún tipo de miramiento hacia el caladero que les da de comer, y éste futuro ya es presente. ¿Porqué en Portugal no tienen ese problema?, ¿habría que plantearse prohibir la draga hidráulica y volver al rastro, como siempre ha sido, que es mucho más selectivo y no destroza el fondo marino siendo muchísimo más sostenible?. Se que mis palabras puede sentar mal, sobre todo al marinero que ahora se encuentra sin ingresos y quienes en muchos casos tienen que someterse a la actitud esquilmadora de armadores que buscan el mayor lucro sin importarles las consecuencias, ya se sabe "donde manda patrón...", mi intención no es faltar el respeto a nadie, solo hago una reflexión medio en voz alta.Me solidarizo con la situación del marinero y deseo que encuentren una pronta solución a la dramática situación de no tener ingresos, pero espero que no sea a costa del caladero.