lunes, 12 de diciembre de 2011

Palos de la Frontera entrega los primeros 'cheques bebé' por importe de 8.800 euros

Un total de 8.800 euros es la cuantía global de los primeros 'cheques bebé' que ha entregado el Ayuntamiento de Palos de la Frontera a un total de 14 beneficiarios que han de gastarse el importe en comercios de la localidad y en artículos necesarios para el nuevo miembro de la familia.
De este modo, desde el Consistorio han recordado en una nota, el pasado 14 de noviembre la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Palos aprobó las bases para la puesta en marcha "Cheque Bebé" en el municipio.

Una iniciativa que el primer edil, Carmelo Romero (PP), llevaba en su programa electoral y que consiste en otorgar una ayuda de 600 euros a todos los niños nacidos o adoptados en Palos. Cuantía que se incrementa en cien euros adicionales en el caso de las familias numerosas.

La medida causó gran expectación entre los vecinos y las primeras solicitudes, para una ayuda que además se aprobaba con carácter retroactivo a 1 de enero de este año, no se han hecho esperar. En menos de un mes más de una treintena de padres presentaron la documentación preceptiva que les hacía potenciales beneficiarios de esta nueva medida.

Puestos en marcha los expedientes y valoradas las solicitudes por los técnicos municipales, sólo quedaba fijar la fecha para las primeras entregas. Con los fondos para hacer frente al pago de los cheques no había problemas, ya en el presupuesto que se aprobó durante el presente ejercicio económico se consignaron los créditos necesarios para hacer frente al gasto previsto.

El pasado viernes, los 14 primeros beneficiarios se dieron cita en el edificio de Asuntos Sociales para recibir su dinero. al Alcalde durante la entrega, que fue muy emotiva y tierna por el protagonismo de los bebés, estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, la Concejala de Asuntos Sociales, Carmen Camacho, la Concejala de Participación Ciudadana, Gema Domínguez y la de Cultura, Teresa García.

Carmelo Romero recordó a todos los presentes que la cuantía íntegra de las ayudas tenía que gastarse en artículos relacionados con el bebé y en comercios de Palos. Se pueden adquirir desde comestibles, hasta mobiliario pasando por ropa, medicamentos o complementos, "cualquier cosa que sea para el niño", explicaba el alcalde.

Los padres además del cheque, que han podido cobrar de forma inmediata, recibieron un talonario de recibos que deben rellenar los comerciantes palermos y unirlo a la factura que expidan a cada beneficiario para justificar así ante el Consistorio que el gasto se ha hecho en las tiendas del municipio. El plazo para la justificación es de seis meses.

Esta medida nace sólo con dos requisitos, el ya mencionado y que al menos uno de los progenitores debe estar empadronado en Palos con una antigüedad mínima de 10 años de los cuales el último con residencia permanente en el municipio.

De los 14 cheques otorgados, diez se expidieron por importe de 600 euros y cuatro por importe de 700 euros ya que sus beneficiarios eran familias numerosas. En total 8.800 euros que llevan bajo el brazo los niños palermos que han nacido durante 2011.

Esta iniciativa persigue, según Carmelo Romero, un doble objetivo, por una parte, paliar los gastos que comporta el nacimiento o la adopción de un bebe o un niño en una familia y por otro incentivar las compras en el comercio local.

La próxima entrega tendrá lugar el jueves en Asuntos Sociales, a las 13,00 horas y casi otra veintena de familias están convocadas para recoger su ayuda, que "vendrá muy bien en los hogares palermos durante estas fiestas".

No hay comentarios: