lunes, 5 de diciembre de 2011

Piden en los tribunales la suspensión del decreto-ley del peaje en el Algarve portugués

Miembros del movimiento contra el peaje en rueda de prensa
Los miembros del Movimiento 'Algarve-Peajes en la A22 No' han decidido presentar una providencia cautelar en el Tribunal Administrativo y Fiscal de Loulé, en Faro (Portugal), para solicitar la suspensión del decreto-ley que el Gobierno portugués publicó la pasada semana en el Diario de la República en el que especificaba que el peaje en la autopista del Algarve (A22) comenzará a funcionar este jueves 8 de diciembre.


De igual modo, el miércoles 7 de diciembre llevarán a cabo una manifestación simbólica por las calles de Faro a partir de las 18,00 horas, al objeto de mantener la presión de dicho gravamen, que según reiteran, será perjudicial tanto para el Algarve como para la provincia de Huelva.

Y es que, a finales del pasado mes de noviembre el Gobierno portugués publicó en el Diario de la República un decreto de ley por el que establece que los cuatros peajes que estaban pendientes de iniciar su funcionamiento, entre ellos el peaje de la Autovía del Algarve (A22), comenzarán a funcionar el próximo 8 de diciembre con carácter informativo, ya que el primer pago tendrá que hacerse el día 9.

El cobro se hará mediante el sistema Multi -Lane Free Flow (MLFF), el cual permite circular por cualquier carril del peaje, efectuándose el pago a través de un aparato, tras la identificación del vehículo.

Con relación a este mismo asunto, la Asociación de Transportistas Onubenses (ATO) nos envía la siguiente nota de prensa:

Como informó en su día FENADISMER, el Gobierno portugués acordó el mes de septiembre del pasado año la entrada en vigor en dos fases de la regulación para el cobro de los peajes en la red de autovías portuguesas SCUT (antes gratuitas) cuya primera fase entró en vigor el pasado 15 de Octubre para las autovías lusas situadas en el Norte.

Para la segunda fase estaba prevista su entrada en vigor el pasado 15 de Abril para las Autovías del Centro y Sur, (esto es, la SCUT Interior Norte, SCUT Beiras Litoral Alta, SCUT Beira Interior y SCUT Algarbe), a todos los vehículos que accedieran al centro y Sur de Portugal, esto es, especialmente a los tránsitos desde Andalucía (Ayamonte) y Castilla-León (Ciudad Rodrigo). Sin embargo, la situación de interinidad que atravesaba el Gobierno portugués en aquella fecha, como consecuencia de la dimisión de su Presidente, motivó la suspensión de la entrada en vigor de los nuevos peajes, manteniéndose vigentes exclusivamente los peajes de las Autovías del Norte de Portugal.

Finalmente, el pasado 28 de Noviembre se publicó en el Diario Oficial de la República el Real-Decreto ley 111/2011 que establece su puesta en marcha y entrada en vigor este próximo jueves 8 de Diciembre, para lo que el Gobierno luso ha establecido ya las infraestructuras necesarias sobre las vías afectadas para el pago de dichos peajes, el cual se hará mediante la instalación de un aparato electrónico incorporado al vehículo.

En este sentido, FENADISMER ha interpuesto una denuncia contra el Estado portugués ante la Comisión Europea, por posible vulneración de los Reglamentos europeos sobre tarificación de infraestructuras, al contemplar el Real Decreto luso antes citado un sistema de exenciones y bonificaciones en el pago de los peajes “exclusivamente “a las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de las autovías”, (en concreto eximiéndoles de pago 10 viajes al mes y aplicándoles un descuento del 15% para los restante viajes), lo que supone una clara discriminación para los conductores españoles tanto particulares como profesionales al no poder beneficiarse de dichas bonificaciones.

En concreto, los vehículos españoles ligeros y pesados que se verán diariamente afectados por los nuevos peajes serán los más de 12.900 que cruzan la frontera por Ayamonte y los 9.200 que utilizan el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro. Debe tenerse en cuenta que el flujo de viajeros anual entre España y Portugal es de aproximadamente 55 millones de viajeros, de los que un 95% se desplazan por carretera. Asimismo el intercambio de mercancías anual entre ambos países es de en torno a 25 millones de toneladas, de las que un 80% son transportadas por carretera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me da la gana de ir más a Portugal, que se queden con sus cataplanas porque no pago portagem, anda ya!!