domingo, 4 de marzo de 2012

La CE amenaza con llevar a Portugal a los tribunales si no cambia el modelo "ilegal" de peaje

La Comisión Europea  (CE) ha amenazado al Gobierno portugués con llevarlo a los tribunales de justicia europeos al considerar que el modelo de peaje puesto en marcha a la altura de la ciudad de Aveiro, en el norte del país luso, sería ilegal, ya que violaría el principio de libre circulación y el de no discriminación entre ciudadanos y empresas de la Unión Europea (UE), según ha informado Canalcosta TV.
La CE ha dado dos meses de plazo al Gobierno luso para que modifique las normas y el sistema de cobro del citado peaje, también puesto en marcha el pasado 8 de diciembre en el Algarve portugués.

La Administración comunitaria contesta de este modo a la queja planteada en 2010 por la Cámara Municipal de Aveiro, ya que dicha zona fue una de las primeras en acoger los nuevos peajes planteados por el Ejecutivo luso.
En Portugal se da por hecho que la consideración de la CE sobre el peaje en Aveiro es la misma para todos los peajes puestos en marcha últimamente, entre ellos el del Algarve.
La contestación de la CE llega después de que la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer) haya denunciado también ante Bruselas el peaje en la A-22, también conocida como Via do Infante, porque, en opinión de dicha organización, no garantiza el Principio de no Discriminación entre ciudadanos y empresas de la UE, además de incumplir la Directiva ‘Euroviñeta’, que establece de forma precisa que no se debe limitar ni poner obstáculo alguno a la libre circulación.
Fenadismer ha denunciado también que el sistema de cobro y los descuentos a favor de los residentes en Portugal establece un “clara discriminación” a favor de ciudadanos y empresas residentes en Portugal, respecto a automovilistas extranjeros que no pueden acogerse a los planes de rebaja y exenciones establecida solo para portugueses ni tienen la misma accesibilidad a los métodos de pago.

No hay comentarios: