jueves, 2 de agosto de 2012

Inugurada la primera fase de la remodelación integral de La Rábida

Las obras de la primera fase del proyecto de remodelación integral de La Rábida 'Redescubrir' que ha llevado a cabo la Diputación de Huelva y que han contado con una inversión de 750.000 euros, han quedado inauguradas este jueves. Así, antes de proceder a cortar la cinta, durante su intervención, el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha destacado "la fuerza, el realce y el protagonismo" que adquiere el Monasterio tras estas obras, así como la importancia del enclave rabideño para la provincia, Andalucía y España por la gesta del descubrimiento de América.
Así, acompañado por el prior del Monasterio de La Rábida, Francisco García; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP); el subdelegado del Gobierno en Huelva, y el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, Caraballo ha hecho hincapié en que estas obras se incluyen en la primera actuación dentro del proyecto 'Redescubrir' y ha recordado que en esta primera fase se ha actuado sobre el paseo peatonal, desde la Casita de Zenobia al Monasterio de La Rábida, donde se ha trazado y pavimentado un gran paseo, así como ha incluido la construcción de una plaza de entrada y se ha incidido en el acceso independiente a la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).



En concreto, el paseo trazado desde la Casita de Zenobia al Monasterio deja a la UNIA a la derecha y a la Columna del IV Centenario a la izquierda y, con una mayor longitud y anchura, da al convento una mayor perspectiva y profundidad desde el comienzo del recorrido.

En esta línea, Caraballo ha remarcado el papel que ha jugado la Diputación en el espacio rabideño a lo largo de la historia con el impulso de la Columna del IV Centenario, la construcción del Foro Iberoamericano, del Muelle de las Carabelas o del parque Celestino Mutis, atendiendo "dentro de las posibilidades el mantenimiento del enclave".

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha recogido el guante que le ha lanzado el prior del Monasterio de La Rábida, Francisco García, el cual ha mostrado su satisfacción por las obras en el paseo hacia el templo, pero ha pedido a la institución "un mayor control" para el mantenimiento de las mismas, refiriéndose a no permitir el trasiego de vehículos por el mismo y al cuidado del material instalado.

En este sentido, Caraballo ha insistido en que La Rábida "no sólo condensa nuestra historia, la cultura, el pasado y el futuro sino que es un foco de creación de riqueza y empleo y tiene que ser la locomotora que tire de una situación difícil", a lo que ha añadido que la imagen de Huelva es la Rábida y el Monasterio.

Por todo ello, ha manifestado que la Diputación "tenía la obligación de hacer esta obra, la cual no para aquí, porque ésta es la primera fase, pero en la segunda se va a adecentar la gran avenida ubicada delante del parque Celestino Mutis", unas obras para las que se destinará "una inversión importante de casi cuatro millones de euros".

El presidente de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo realizado y también de felicitación a los diputados, a los técnicos, a los arquitectos y a las empresas, que han participado en el proyecto para que sean inauguradas las obras un día antes del 3 de agosto, día en el que se conmemora la salida de las Tres Carabelas de orillas onubenses y de la salida procesional de la patrona de Palos, la Virgen de los Milagros, el día 4 de agosto, a la par que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Palos, de la UNIA y del prior.

Por su parte, Francisco García ha mostrado su satisfacción por estas obras, ya que "hacía años que no se llevaban a cabo en el espacio obras de cierta envergadura", y ha destacado el resto del proyecto de remodelación del enclave.

En esta línea se ha manifestado el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, quien ha hecho hincapié en que la Diputación "debería haber mimado este espacio como lo hace en este momento porque La Rábida es el corazón de Palos" por el hecho histórico que sucedió en esta tierra, motivo por el que ha felicitado a la institución porque con este proyecto se le ha dado al enclave "más valor, más categoría y más importancia y ya era hora".

Las obras que se inaugurarán este jueves se enmarcan en el proyecto 'Redescubrir', que contará con una inversión superior a los seis millones de euros, sufragados al 70 por ciento por la Unión Europea (UE) y al 30 por ciento por la Diputación de Huelva.

De esta manera, la primera fase de estas actuaciones se inició el pasado mes de septiembre y se ha ajustado a los plazos previstos, que pretendían que las obras estuvieran concluidas en torno al 3 de agosto, cuando se conmemora la salida de las Tres Carabelas de orillas onubenses.

La segunda fase del proyecto contempla una intervención en el Parque Botánico 'José Celestino Mutis', con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, así como la creación de un paseo fluvial junto al parque y el arreglo del entorno de la Columna del IV Centenario, para lo que se ha destinado un presupuesto de cuatro millones de euros.

No hay comentarios: