lunes, 27 de agosto de 2012

La Policía científica admite su error

Se confirma lo peor. Y sigue sin respuesta la misma pregunta: ¿Como un ser presuntamente humano puede ser tan deleznable como para hacer una cosa así? Fuentes de la policía científica, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, admiten que el informe que determinó que los restos encontrados en una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de Ruth y José, en los primeros días de investigación tras la desaparición de los niños de Córdoba, eran de roedores, estaba equivocado. Este dato se ha conocido el mismo día que la familia de la madre de los menores haya desvelado un informe externo, no ratificado todavía por el juez, que determina que esos restos son humanos.
Las últimas pruebas realizadas por los peritos indican que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas corresponden a los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.
Según recogen diversos digitales de fuentes cercanas a la investigación, el contrainforme realizado en las últimas horas corrobora que los estudios de un antropólogo contratado por la familia materna, que han trascendido esta madrugada, son ciertos y que, por tanto, los restos hallados son de los menores.
En un primer momento se descartó que los restos pertenecieran a los menores ya que se realizaron pruebas científicas que determinaron que correspondían a animales. Sin embargo, el informe del antropólogo contratado por la familia materna y corroborado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ya indicaba que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas eran de los pequeños. Pese a ello, los agentes requerían de un contrainforme que certificara que los restos eran de Ruth y José.

Tal y como ha publicado la prensa provincial, el nuevo examen de los restos de la hoguera ha confirmado la existencia de elementos humanos de dos niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico.

Al respecto, el informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

En concreto, el hallazgo de los restos humanos se confirmó hace 15 días, pero no fue hasta este domingo cuando trascendió la información. Una dificultad añadida es que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José.

LA FAMILIA MATERNA, "MUY MAL"

La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, conoce el resultado del informe desde hace una semana. "La familia está muy mal, aunque esto no nos pilla de sorpresa", dijo este domingo a 'El Día de Córdoba', Juan David López, el primo de Ruth.

La casa de la familia de Bretón en la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela, en la capital cordobesa, permanecía este domingo sumida en un silencio absoluto, mientras que en la fachada de la vivienda podía leerse una pintada en la que llamaban "asesino" al progenitor de los niños.


Mientras tanto, el antropólogo y subdirector del Instituto Vasco de Criminología contratado por la familia materna de los niños Ruth y José para realizar un informe sobre los restos óseos que se encontraron en la finca de Las Quemadillas, Francisco Etxeberría Gabilondo, ha asegurado este lunes que su "misión" por ahora es la de "guardar silencio" y que los peritos como él "solo aportamos información para conocer la verdad pericial", de la cual, según ha recordado, "se derivan resoluciones judiciales".

En una entrevista telefónica con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Etxeberría ha admitido que el informe que supuestamente confirma que los restos se corresponden con los de Ruth y José es suyo pero ha evitado dar ningún detalle al respecto. "Yo he intervenido y soy el que ha hecho el informe, pero en este momento no puedo dar explicaciones ni detalles de su contenido porque me debo a la familia y al juez instructor", ha insistido.

Tras señalar que será "el propio juzgado" que instruye el caso "el que decida" qué hacer con el informe, el antropólogo y perito ha recalcado una vez más que su "misión en este momento es permanecer en silencio como suele ser normal cuando uno interviene como perito en cualquier procedimiento judicial" y que, en estos momentos, no puede dar "detalles de los que están en el documento".

Preguntado directamente sobre si los restos óseos hallados son de los hermanos Ruth y José, Etxeberría ha vuelto a decir que "eso lo tiene que decir la autoridad judicial". "Nosotros como peritos aportamos información para conocer la verdad y, de esa verdad pericial, se derivan resoluciones judiciales. Pero no me corresponde a mí en este instante al menos dar opinión ni facilitar detalles de mi propia intervención", ha concluido.

Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón, ha asegurado este lunes que los tres informes, "dos solicitados por el juez y uno realizado por un forense que se ofreció de forma voluntaria", confirman que los restos óseos hallados en su momento en una hoguera en Las Quemadillas, en Córdoba, correspondían "a los niños"; "no da lugar a dudas", ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que la familia se encuentra "destrozada" después de conocer la noticia, al tiempo que ha recordado que, aunque "desde el primer día los familiares confiaban en que no fuera de este modo y mantenían la esperanza", él "la perdió" después de la conversación que mantuvo en la cárcel con José Bretón, en la que asegura que éste le confesó que "había matado a los niños". "Me hubiera gustado que me hubiera engañado", ha incidido.

Asimismo, ha admitido que, pese a todo, "le hubiera gustado que esto no hubiera sido así" y, por tanto, hubiera tenido otro desenlace, a la par que ha apuntado que Bretón "realizó muy bien la hoguera, ese crematorio propio" para, a su juicio, evitar que se hallaran los restos.

Además, Juan David ha destacado que se encuentra "mal" y ha remarcado que la familia no realizará declaraciones ni hará acto alguno "porque hoy no es el día".

"CONMOCIÓN" EN EL BARRIO

Por otro lado, la barriada onubense de Huerto Paco, donde reside la familia materna, se encuentra conmocionada por la noticia y los vecinos, "consternados", han mostrado su apoyo a la familia.

Consideran que este día "se pierde totalmente la esperanza" de hallar a los menores con vida, aunque "al ver que pasaba el tiempo y no aparecían, era difícil mantenerla", comenta una vecina. Por tanto, la tristeza es la tónica predominante este lunes en este barrio de la capital.

No hay comentarios: