jueves, 27 de septiembre de 2012

Comienzan las jornadas previas al Enterramiento del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón


El Convento del Vado de Gibraleón ha acogido el comienzo de las jornadas previas a la Ceremonia de Enterramiento de los Restos del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón Don Francisco III Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, al que el escritor Miguel de Cervantes dedicó su inmortal obra El Quijote.
La conferencia de David López Viara sobre el ‘Patrimonio histórico-artístico de la Villa de Gibraleón’ fue el punto inicial para este foro que pretende poner en valor la historia del municipio. López Viara fue presentado por Josefa Feria, hija de Ernesto Feria, médico y pensador que dejó una gran huella tras su paso por la localidad olontense, donde ejerció como facultativo.
Las jornadas, organizadas por la Asociación Gibraleón Cultural, que preside Juan Mandesis, se prolongarán durante hoy jueves y mañana viernes y tendrán como broche el citado enterramiento de quien fue mecenas de Cervantes.
A la apertura de dichas jornadas acudió el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, junto a los concejales de Cultura y Nuevas Tecnologías, Lourdes Bravo y Antonio Torres, respectivamente.


Los restos del recordado noble reposarán en Gibraleón tal y como se recoge en su propio testamento.

La ceremonia será presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco; José Ramón Gómez Cueli, alcalde de la Villa de Gibraleón; los párrocos anterior y actual, Teodoro Bernal Serradilla y Roberto Abeja Cortés; y por Juan Mandesis Trisac, presidente de la Asociación Gibraleón Cultural, según informó este colectivo.

La asociación Gibraleón cultural, señala que “haciéndose eco de dicha voluntad y consciente de la importancia que el personaje tiene para la cultura literaria de nuestro país”, ha propiciado junto a otras instituciones “velar para que se cumpla su deseo, aunando voluntades y con el firme propósito de recuperar el patrimonio histórico para el disfrute de la ciudadanía en general, y en agradecimiento al Marqués en particular por su contribución a una de las joyas literarias más importantes de todos los tiempos como fueron las peripecias del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Los restos, portados por las monjas dominicas del convento Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda, serán colocados en el interior de la urna sepulcral, junto con el documento de cesión al pueblo de Gibraleón y un pergamino de hermanamiento entre los pueblos que conformaban el ducado y marquesado.

Al acto se espera que asista también el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo Romero, y el resto de alcaldes que representan a los pueblos del ducado y marquesado.

Así mismo, también se prevé que acudan José Domínguez Pérez y José Joaquín Martínez-Mejías y García del Cid quienes, a título personal, han contribuido generosamente, junto con el Ayuntamiento de Gibraleón y la Diputación Provincial de Huelva, según informó Gibraleón Cultural, a la construcción de este digno sepulcro que rememora el original del convento de Nuestra Señora del Vado de esta Villa.

Las jornadas continuarán este jueves día 27 a las 19.30 horas con la conferencias sobre ‘Los señoríos en la España del siglo XVI’, de Bibiano Torres Ramírez, y la que pronunciará Antonio Mira Toscano bajo el título de ‘Francisco III Diego. Marqués de Gibraleón’.

Las Hermanas Dominicas serán las protagonistas de una charla-coloquio que tendrá lugar el día 28 a las 19.30 horas.

Y el día 29, a las 11.00 horas, la Iglesia de Santiago Apóstol concluirán los actos con la Ceremonia de Enterramiento de los restos del Marqués.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q estas Jornadas han sido un acierto y gracias al Ayuntamiento de nuestra Villa por su apoyo a esta Cita Cultural a nos entronca con lo más granado de nuestra Historia.

Muy certeras las palabras de D. Manuel Gómez en el medio televisivo antes de las Jornadas resaltando la importancia de las Jornadas y del Marqués y Duque de Béjar

Felicitar al Ayuntamiento por tan encomiable labor de apoyar la cultura con mayúsculas

Anónimo dijo...

Las felicitaciones hay que darselas primeramente al colectivo Gibraleón Cultural que son los únicos que estan haciendo algo por la historia y cultura de Gibraleón, y después al ayuntamiento por colaborar.

cuesta_violines dijo...

GRACIAS A MI AYUNTA, A MI PUEBLO Y A LOS GESTORES DE ESTA VILLA POR SU APOYO A LA CULTURA QUE ENGRANDECE A UN PUEBLO