viernes, 21 de septiembre de 2012

Crean un fondo de emergencia para periodistas

La crisis está golpeando con virulencia al periodista. El goteo de cierre de medios parece no tener fin. A ello se suman expedientes de regulación o extinción de empleos entre otras medidas que están llevando a la profesión a uno de sus peores momentos.
El profesional en este oficio de contar cosas lo está pasando mal. Muy mal. Por ello, la Asociación de la Prensa de Sevilla y Periodistas Solidarios han creado un Fondo de Emergencia para periodistas.
Cualquier profesional que acredite su delicada situación podrá solicitar a partir de hoy unos bonos de 50 euros para comprar comida en una cadena de supermercados y en unos grandes almacenes.
Y es que la situación entre algunos profesionales es tan dramática que tienen problemas incluso para ir a la compra. ‘Sabemos que esto no es la solución, es un parche' para ayudar a los compañeros, sentencia José Bejarano, uno de los fundadores.


En el portal PRNoticias se cuenta la noticia así:

La Asociación de la Prensa de Sevilla y Periodistas Solidarios crean un Fondo de Emergencia para periodistas. Cualquier profesional podrá solicitar a partir de hoy unos bonos de 50 euros para comprar comida en una cadena de supermercados y en unos grandes almacenes. La situación entre algunos profesionales es tan dramática que tienen problemas incluso para ir a la compra. ‘Sabemos que esto no es la solución, es un parche' para ayudar a los compañeros, sentencia José Bejarano, uno de los fundadores.

Los últimos meses están siendo los más duros dentro de la profesión periodista, los EREs y cierres de medios se han precipitado desde que comenzó el año y muchos profesionales comienzan a vivir realidades muy complicadas. La situación es tan mala que incluso algunos tienen problemas para hacer la compra diaria. Por ello, la Asociación de la Prensa de Sevilla junto a Periodistas Solidarios, conformado por una sección de la asociación, han creado un Fondo de Emergencia para periodistas. José Bejarano, uno de los fundadores, ha explicado a prnoticias que la idea surgió porque varios profesionales les plantearon las dificultades que estaban teniendo incluso para ir a comprar. Bejarano explica que Periodistas Solidarios tiene proyectos en África y ‘no tenía sentido que aquí no hiciéramos nada’.

Los profesionales que necesiten esta ayuda solo tienen que dirigirse, a partir de hoy, a la Asociación de la Prensa de Sevilla y decir que quieren recibirla. Y un punto muy importante es que no es necesario ser socio para poder optar a ella. José Bejarano asegura que se garantizará en todo momento la confidencialidad. A los interesados se les entregará un bono de por valor de 50 euros que podrán canjear en una cadena de supermercados o en unos grandes almacenes. El único requisito es que después presenten el ticket en la asociación para comprobar que han comprado comida.

El fondo se financia de dos maneras. Por un lado, a través de las donaciones de la gente en la cuenta que han abierto expresamente para esto (Fondo en la Caixa: 2100 2587 81 0210247133) y a través de la cadena de supermercados y grandes almacenes que gracias a sus descuentos permiten que puedan comprar a un precio más bajo. ‘La cadena de supermercado lo que hace es facilitar un descuento en forma de bono, en realidad lo que están haciendo es vender unos productos solo que más baratos’, apunta. Y añade ‘a lo único que se compromete [el supermercado] es a facilitar un carro de compra por el importe del bono’.

El movimiento de la cuenta corriente será totalmente transparente para los asociados, ya que podrán ver cuantos bonos se han entregado, pero no a quién, para garantizar la confidencialidad. El Fondo de Emergencia surge para ayudar a comprar comida a los que lo necesiten, aunque no descartan que se presenten solicitudes de periodistas que tengan problemas para pagar el agua, la luz o la hipoteca. ‘Cuesta trabajo creerlo, pero la situación está muy mal. Hay menos gentes que puede tener problemas para comprar alimentos, pero hay mucha que no puede pagar la hipoteca, el agua o la luz. En principio la idea es que los bonos se destinen a adquirir alimentos porque es por ahí por donde más propuestas hemos recibido, pero no descartamos que se presenten situaciones dramáticas de compañeros que necesiten pagar el recibo de la luz o el agua. Se estudiará cada caso. Hemos creado una comisión de tres personas que analizará cada problema’, explica José Bejarano.

Bejarano dice que saben que esto no va a resolver el problema y que es parche, pero es una iniciativa con la que ‘solucionas una situación muy apurada a un puñado de compañeros’. Y añade, ‘esto no es lo que queremos hacer, pero creemos que ahora mismo es necesario hacerlo’.

No hay comentarios: