Caraballo y Valderas se manifiestan en Huelva |
Viejo con dirigentes andalucistas en I. Cristina |
Entre los dirigentes políticos asistentes a la manifestación, por cierto, se han encontrado el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.
El PA onubense, por su lado, ha llevado a cabo en Isla Cristina una concentración con el fin de diferenciarse del resto de las formaciones políticas porque, como ha dicho el secretario provincial de la formación, Francisco Viejo, “es más de lo mismo, gobierne quien gobierne siempre pierde Andalucía”.
En Huelva, Caraballo ha asegurado que “hay un clamor de los ciudadanos que piden un cambio y un punto y aparte en las políticas del Gobierno del PP porque está llevando a la ruina a muchas familias”. Para el dirigente socialista, “es necesario que el PP escuche este clamor de la gente y se dé cuenta de que no puede seguir en esta línea de recortes”.
En este sentido, Caraballo indicó que “el camino que está llevando el PP no es el correcto, ya que tienen que apostar por lo público y no pueden seguir recortando en educación, en sanidad y en todos aquellos derechos sociales que hemos logrado”.
Asimismo, el secretario general de los socialistas onubenses se ha referido a la Universidad de Huelva, “que ha dado hoy una muestra importante y ha dicho basta ya a los derechos que tanto trabajo nos ha costado conseguir y que el PP está tirando por la borda”.
Caraballo ha destacado la respuesta ciudadana a una manifestación que “hemos apoyado porque entendemos que hay motivos para ello, ya que hay que levantar la voz ante tanta política de recortes y de ajustes”. “Necesitamos un punto de inflexión y hoy, con las movilizaciones que ha habido en toda España, con lo estudiantes que se han lanzado a la calle masivamente, el PP debería reflexionar y dar marcha atrás”.
Por otro lado, según ha informado Canalcosta TV, los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Huelva, Jorge Puente y Emilio Fernández, respectivamente, han calificado este miércoles de "éxito" el seguimiento de la huelga general, que ha alcanzado "el 82 por ciento" en la provincia de Huelva.
Ambos dirigentes sindicales han hecho estas declaraciones a los periodistas mientras participaban en un piquete informativo que ha pasado por las calles del centro de la capital, y en el que también participan miembros de IU. Dicho piquete se ha detenido frente a la sede del PP y la Subdelegación del Gobierno, donde había una importante presencia policial.
En las carreteras onubenses se ha observado una menor densidad circulatoria que en cualquier otro día laboral, y mientras algunos comercios han abierto otros han optado por cerrar sus puertas.
En los colegios, pese a la ausencia de algunos docentes, la normalidad ha sido la tónica principal en la provincia.
Por su lado, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha destacado la baja incidencia de la huelga en los cultivos freseros debido a la escasa actividad que se detecta en este época del año, cuando ya ha culminado la etapa de plantación.
Mientras tanto, desde la Sección Sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria de Huelva se ha indicado el seguimiento del 85 por ciento por parte de los trabajadores de la comunidad portuaria, es decir de las empresas consignatarias, y que en el caso de los estibadores ha alcanzado el cien por cien.
La Diputación Provincial de Huelva, por su lado, ha cifrado en un "70 por ciento" el seguimiento de este paro por parte de su personal, tal y como han informado fuentes de la institución supramunicipal.
El equipo de gobierno de la administración provincial, del PSOE, ha secundado el paro, así como el diputado de IU.
Ambos grupos aprobaron la pasada semana, con los votos en contra del PP, una moción presentada por IU de rechazo contra los recortes sociales y laborales y en apoyo a la huelga general de este miércoles.
Desde UGT se ha cifrado en un 95% la incidencia de esta huelga en las empresas del Polo Químico, donde la jornada transcurre con normalidad tras pactarse previamente los servicios mínimos.
En la Universidad de Huelva, según fuentes de la misma, la incidencia ha sido “muy alta”. No ha habido clases en ninguno de los centros, ni en el Campus de La Merced ni en El Carmen, pese a que todas las dependencias se encontraban abiertas. La afluencia de alumnos ha sido muy escasa y de todo el personal docente. Apenas unos dos profesores han acudido al trabajo pero no han podido dar clase ante la ausencia de alumnos.
Mientras tanto, el PP de Huelva ha calificado de “mínimo” el seguimiento de la huelga en la provincia y asegura que los ciudadanos le han dado la espalda a una huelga que consideran “política”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario