domingo, 18 de noviembre de 2012

Emilio Fornieles denuncia el "plagio" de sus obras por parte de un ex alumno de su taller de Ayamonte

Fornieles en pleno proceso creativo
El pintor lepero Emilio Fornieles ha lanzado una advertencia tras tener conocimiento del “plagio” que de algunas de sus obras está realizando un ex alumno de Ayamonte de su laboratorio.
En su muro de Facebook, Fornieles lamenta que este hombre, “sin escrúpulo alguno asume autoría y legitimidad de todo aquello que ha aprendido de mi mano”.


El escrito que deja Fornieles es el siguiente:

Quiero hacer una aclaración pública a modo de advertencia para aquellos que crean comprar una obra de Emilio Fornieles, y a modo informativo ante todos los alumnos de mi taller y en general a todos aquellos que conocen mi obra, y es que acabo de saber de fuentes muy fidedignas, que se ha plagiado algunas de mis obras así como los ejercicios que realizo de forma legítima por un ex alumno de mi laboratorio, me refiero a JMCG, de Ayamonte, quien sin escrúpulo alguno asume autoría y legitimidad de todo aquello que ha aprendido de mi mano. Hago esta aclaración pública para hacer saber la falta de originalidad, creatividad y legitimidad que define a esta persona carente de personalidad artística, que la hace carente a su vez de capacidad genuina para desarrollar su obra.

Mi obra esta catalogada y mis ejercicios didácticos poseen derechos de autor, pero pese a ello quiero hacer publico este hecho para aquellos que admiran y aprecian mi trabajo antes de proceder a tomar las medidas legales pertinentes por plagio.

Hay una diferencia entre el artesano que con habilidad copia y con el creador genuino. Y el despliegue técnico sin alma no deja de ser un algoritmo de mediocridad.

Desde aquí aprovecho para saludarles a todos e invitaros a la próxima muestra de "obra original" y "técnica de expresionismo figurativo" (así lo definió mi amigo y Nobel Jose Saramago) que tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Felipe Godínez de Moguer.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es q cuando se plagia para, además, lucrarse...

Josito dijo...

En Ayamonte siempre se ha dicho que algunos 'pintores' copian a otros y la verdad es que no hay más que ver cuadros de algunos para ver que son calcados de otros

Anónimo dijo...

FORNIELES ES UN ARTISTAZO ADEMÁS DE BUENA GENTE Y ESTO QUE LE PASA NO SE LO MERECE

Anónimo dijo...

creo que emilio no debe dejarse copiar de esta forma y debe pedir responsabilidades al que le haya copiado y hablar alto y claro porque alguno puede comprar una obra plagiada ceyendo que es original saludetes :)))

Anónimo dijo...

desgraciadamente no es el único que ha sido plagiado por este chaval, ya son unos cuantos y si no le paran los pies seguirá copiando y copiando y copiando todo lo que ve y que sabe que es de calidad.

Anónimo dijo...

buenos dias. Porfavor mirar estos pintores:

santiago ydañez

steven spazuk
a ver quien supuestamente plagia o se fija en quien.

Anónimo dijo...

mirar estos artistas q casualidad:
santiago ydañez

steven spazuk

robert doesburg

Anónimo dijo...

De que estamos hablando?, señor Fornieles usted no ha inventado nada nuevo, todos los que conocemos la obra de Emilio y tenemos conocimientos versados sobre arte y pedagogía, podemos decir que la obra de Emilio, aunque es excepcional, se basa en el arte figurativo de artistas contemporáneos tanto españoles como fuera de nuestras fronteras, incluso de autores nacidos algunas décadas anteriores, el trazo suelto en formatos grandes con matices monocromáticos e incluso obras fraccionadas en distintos lienzos se pueden observar en innumerables autores de arte contemporáneo, eso si, cada uno le da un matiz que diferencia a un autor de otro, como en el caso de Emilio, pero la técnica utilizada es la misma. Así pues si si cuando hablas de plagio te refieres a la técnica pictórica utilizada, esta afirmación carece de fundamentos, sin embargo si el plagio se ha referido a una obra en concreto, eso lo tendrá que demostrar y la demostración no es sencilla. En cuanto a la forma y sistema pedagógico utilizado, no se que sistema innovador ha introducido en la materia, pero le recuerdo que quien invento el pintar con cuadricula fue Durero y la fragmentación de obras para l realización de murales ya se hacían en los movimientos artísticos de los años 70 en Europa. Al margen de todo esto quiero darte la enhorabuena por tu trabajo que me parece de un gran nivel y calidad .

Anónimo dijo...

creo que fornieles tiene más razón que un santo, no está bien copiar y se copia que se diga que es un homenaje que se hace al autor origional, ya está bien de copiar y adjudicarse por el morro lo que no se ha hecho

Anónimo dijo...

mirar esta pintora jenny saville pinta la mujer gruesa desnuda se llama jenny saville . q casualidad

Anónimo dijo...

Por favor entrad en internet y mirar los autores que están en el post anterior (Santiago Ydañez, Steven Spazuk y Robert Doesburg) y luego mirar la obra de Fornieles, a ver que pensáis,o mismo dice Emilio que también le han copiado y estos autores no viven aquí en Cartaya. Hay que hablar con mas cuidado porque se te pueden ver las vergüenzas.

Anónimo dijo...

preguntad a un gran pintor de ayamonte sobre el plagio, y os dirá el nombre de alguien que presuntamente plagia

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE UNO LUCRAR A BASE DE PLAGIAR CONTINUAMENTE Y FORNIELES DEBERÍA IR A POR TODAS

Anónimo dijo...

Por favor que Emilio de la cara y cuelgue la foto del cuadro plagiado, que es muy fácil acusar sin de
demostrar nada. A ver si ahora resulta que han plagiado a Velázquez.

Anónimo dijo...

hay un gran pintor de ayamonte que sabe mucho de PLAGIO... por lo que le han plagiado --presuntamente-- a él

Anónimo dijo...

Si este señor de lepe, cree que tiene pruebas y argumentos fidedignos, como reseña en su comunicado,para acusar a alguien de un DELITO de plagio, que lo haga en un juzgado y no en las redes sociales o en blogs de Internet.Eso es la conducta y procedimiento que adoptaría alguien con un mínimo de sentido común.

Si se acusa por medio de redes sociales o foros de este tipo, a alguien de plagiar obras con fines lucrativos,es mu sencillo demostrar tal supuesto plagio y supuesta estafa, colgando fotos para su posterior comparativa, de la obra original y la supuesta plagiada y así de paso ver si el comunicado y los argumentos de este señor pintor de lepe están fundamentados o son producto del despecho y la difamación más cruel y gratuita.

Con respecto a las técnicas de enseñanza, el argumento anterior reseñado serviría igualmente para este otro.
Esto es como acusar a los profesores de matemáticas de plagiar a pitagoras cuando explican su teorema... o a los pintores del barroco por aplicar técnicas paridas en el Renacimiento por sus pintores.

Ilustrarnos por favor usted y la académica ayamontina con esas pruebas acusatorias del plagio.



Anónimo dijo...

creo que emilio lleva razón al cien x cien

Anónimo dijo...

Uno puede creer que los burros vuelan...y que los reyes no son los padres... cuestión de fé.
Pero que ponga unas fotitos de la obra plagiada.
Si no es así, lo que hace es difamar sobre una persona para darse cierta publi gratuita.

Anónimo dijo...

Hay artistas que están influenciados por otros y evolucionan hacia su propio estilo,eso se llama creatividad. Hay otros artistas privilegiados a los que les ilumina un rayo divino y de repente cambian de estilo como quien se cambia de calzoncillos, ¿ Cómo se llama eso?