viernes, 7 de diciembre de 2012

El Gobierno estudia eliminar 1.500 de los 7.000 delegados sindicales en las administraciones públicas

Los delegados sindicales, en el punto de mira del Gobierno central
Objetivo: los delegados sindicales. El Gobierno estudia eliminar alrededor de 1.500 de los 7.000 delegados sindicales que existen en las administración públicas. Y es que, para el ejecutivo de Mariano Rajoy, se trata de otra vía para la reducción del déficit que, como es bien sabido, es una de sus obsesiones. Que no la única.
En este contexto, desde el Gobierno y el PP se ha transmitido ya a los sindicatos que en 2013 será aprobada una ley que provocará una notable reducción del número de delegados sindicales.


Así lo cuenta El Confidencial Digital:

El proyecto fue comunicado a las principales centrales a finales de octubre, apenas dos o tres semanas antes de la huelga general convocada por CCOO y UGT: “Nos convocaron a una reunión donde nos adelantaron la futura ley, cuya aplicación será inmediata una vez que se apruebe”, cuentan fuentes de los sindicatos.

Se unirán comités de empresa y juntas electorales

Para llevar a cabo esta reducción de delegados sindicales en las administraciones públicas, el Gobierno impulsará un plan destinado a fusionar los comités de empresa de los organismos dependientes del Estado.

Según las fuentes consultadas por ECD, “lo que se persigue es pasar de tener un comité por administración a otros más globales, por sectores económicos, para evitar, por ejemplo, que se esté negociando con los sindicatos lo mismo en un ministerio que en un ayuntamiento”.

De igual modo, también se fusionarán algunas de las juntas electorales existentes, con el objetivo de reducir, aún más, el número de delegados en las próximas elecciones sindicales. El mecanismo “será el mismo que para los comités: hacer juntas por sectores y no por organismos”.

Los sindicatos pretenden retrasar el recorte a 2015

Desde los sindicatos anuncian que, en las próximas reuniones que mantengan con representantes del Gobierno y del PP, “intentaremos que estos cambios y reducción de delegados no se produzcan hasta las próximas elecciones sindicales, que están previstas para 2015”.

Sin embargo, el Ejecutivo considera esta medida “urgente”, y ya ha trasladado que la ley “se llevará a cabo el año próximo”, por lo que, en opinión de las centrales, “hay poco margen de negociación”.

Nueva herramienta para reducir el déficit público

El Gobierno ha planteado esta reducción de delegados sindicales como “una herramienta más” para reducir el déficit actual en las administraciones públicas, ya que estos representantes “suponen un gasto extra para las arcas del Estado”, dicen fuentes oficiosas.

Esa fórmula, es decir, reducir la representación sindical en los organismos estatales para disminuir el gasto público ya la han aplicado durante el último año varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: