martes, 22 de enero de 2013

Sálvame podría ser fuertemente sancionado

Sálvame podría ser fuertemente sancionado
El programa Sálvame de Telecinco, que acumula hasta 13 posibles infracciones, podría ser objeto de una fuerte sanción que tramita el Ministerio de Industria por un presunto incumplimiento, de manera reiterada, del horario infantil.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) estaría ultimando la correspondiente sanción económica para el formato que presenta Jorge Javier Vázquez, que podría alcanzar hasta los 500.000 euros.
Sin embargo, El Mundo revela que habría sido Antena 3, que en alguna ocasión se ha saltado el Código de Autorregulación -que suscribieron los principales operadores televisivos en 2004 para proteger los derechos de la infancia-, la que habría denunciado a su competidor, es decir, la cadena de Mediaset.

En una información que publica hoy Telecinco en su portal, procedente de ecoteuve, se dice lo siguiente:

Hasta ahora, las reclamaciones contra aquellos contenidos televisivos que se consideraban inadecuados se presentaban ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por parte de espectadores o asociaciones de padres o educadores, pero nunca entre canales.

"Todos los operadores se comprometieron en su día", cuenta el diario, a "ajustarse al proceso de autorregulación". "Las partes cedieron soberanía para llegar a un acuerdo", añade. Ahora, por primera vez, el ministerio "abre un expediente en el tema de menores a instancias de un competidor", explica una fuente jurídica de Mediaset España.

A posteriori, Mediaset respondió con tres quejas contra Antena 3 por otros tantos contenidos inadecuados.

La denuncia de Antena 3 -que ha dado pie a dos expedientes sancionadores administrativos- dispara a la línea de flotación de la tarde de Telecinco, uno de los principales pilares de la cadena.

La semana pasada, Sálvame cerró con su mejor dato histórico, un 19,3% de cuota de pantalla. Antena 3, que estrenaba una de las principales apuestas de la temporada, el culebrón Amar es para siempre, quedó a cuatro puntos de distancia (15,2%) en la franja de coincidencia con el magacín de Jorge Javier Vázquez.

El VII informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, el último publicado hasta ahora, es el que menos reclamaciones ha registrado desde la puesta en marcha del mismo. Fueron 67, menos de la mitad que el año anterior.

En ese mismo documento se aclara que "las asociaciones de padres, educadores, de juventud e infancia y consumidores y usuarios con implantación en todo el territorio español" son "las encargadas de recoger las quejas de los espectadores, valorar si se refieren a aspectos regulados por el Código y, en su caso, trasladarlas a la Secretaría de la Comisión para su toma en consideración por el Comité de Autorregulación".

No hay comentarios: