sábado, 23 de febrero de 2013

Rocieros se lían a puñetazos


Huelva, 23.02.13.- Una trifulca en la que participaron cerca de 30 personas, en el transcurso de la peregrinación oficial de la Hermandad del Rocío de Bormujos por las inmediaciones de la Raya Real, en Doñana, desembocó en una paliza a un guarda forestal, después de que intentase interceder.
Los hechos se produjeron el pasado día 9 del mes en curso, tras los que los presuntos agresores se dieron a la fuga a bordo de un potente todoterreno en dirección a El Rocío.

Aunque fueron seguidos por la Guardia Civil, los agentes no lograron darles alcance, según informó Silvia Moreno en El Mundo.

La reyerta multitudinaria se produjo hacia las 19.30 horas, cuando el conocido como alcalde de carretas –miembro de la Hermandad que vela por el orden y la seguridad de la comitiva rociera- apremió a los peregrinos para que agilizasen el paso, dado que se hacía de noche y a esas horas no se podía circular por esa zona del espacio protegido.

El consejo no debió gustar a algunos de los reciertos presentes, ya que en ese momento se desencadenó una trifulca en la que sus participantes se liaron a guantazos y puñetazos.

Según dicho diario, uno de ellos, identificado como J.A., de aproximadamente unos 60 años, se dirigió al alcalde de carretas y lo "agredió físicamente, cogiéndolo del pecho y tirándolo al suelo, y posteriormente golpeándolo con varios puñetazos por todo el cuerpo", recoge el acta de la Guardia Civil. Cuando el alcalde de carretas estaba tirado en el suelo, se unieron otros rocieros para agredirle.

En la información se indica además que, en ese momento, intervino un guarda forestal de Doñana, que cogió del brazo a J.A., pero éste le dijo "quítate de aquí, que si no también vas a cobrar".

Mientras le decía esto, intentó agredirlo dándole un cabezazo. Pese a que el guarda le pidió que se identificara, el presunto agresor se negó. Ante la gravedad de los hechos, el guarda se dirigió a su vehículo para pedir refuerzos.

Muchos de los rocieros aprovecharon para coger sus todoterrenos y darse a la fuga, mientras que dos jóvenes se acercaron al guarda para amenazarlo. "¿Tu le vas a pedir a mi padre que se identifique? ¿Que lo vas a denunciar? Tu te vas a enterar de esto", le dijeron, según el acta.

Después, el guarda empezó a pedir a los peregrinos que se identificaran y tomó nota de las matrículas, a pesar de que algunas personas trataron de impedírselo.

Pasada una hora, dos hijos de J.A., identificados como J.A.M. y E.A.M., regresaron a donde estaba el guarda forestal para cumplir sus amenazas. "Sin mediar palabra alguna, uno de ellos se dirigió" al guarda forestal y "le golpeó con el puño en la cara", mientras otro lo sujetaba por el cuello con fuerza.

Concluye la información señalando que el representante de los trabajadores del espacio natural de Doñana, Antonio Hernández, de CCOO, ha anunciado que presentará un escrito para que los servicios se hagan en parejas para evitar situaciones como las vividas por el guarda forestal que resultó agredido.

No hay comentarios: