Huelva, 08.03.13.- Un desprendimiento de tierra y rocas sobre la vía ha provocado hoy el corte de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, al resultar afectado concretamente el tramo entre Jabugo y Valdelamusa, en la provincia de Huelva, lo que ha provocado el transbordo de un tren Huelva-Madrid.
En concreto, la línea tuvo que ser cortada en ese tramo sobre las 16,00 horas al registrarse desprendimientos a causa del temporal.
De esta forma, se ha visto afectada la línea Huelva-Zafra, lo que ha provocado, según han indicado fuentes de Renfe, el transbordo por carretera en ese tramo de los pasajeros de un tren Huelva-Madrid.
Precisamente, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha participado, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, en un acto reivindicativo en rechazo del cierre de la citada línea, afectada por el plan de racionalización del Ministerio de Fomento, según la institución supramunicipal onubense.
El acto ha comenzado con una concentración en la estación de Renfe de Zafra, a la que ha seguido la lectura de un manifiesto para exigir al Gobierno central que invierta en el mantenimiento y mejora de la línea, que constituye "un eje de comunicación imprescindible" para la provincia de Huelva, recorriéndola de norte a sur, según ha informado el ente provincial onubense.
Los presidentes de ambas diputaciones mantuvieron un encuentro la pasada semana en la que pusieron de manifiesto la necesidad de reactivar la Huelva-Zafra, haciéndola más atractiva para el transporte de pasajeros, con mejores horarios y acortando el tiempo de recorrido, a lo que contribuiría la mejora de las vías.
Caraballo ha señalado que ante los problemas de infraestructuras que sufre en estos momentos la provincia de Huelva, con la paralización de la construcción del AVE y el recorte de inversiones en carreteras por parte del Gobierno central "la supresión de la línea férrea Huelva- Zafra causaría un gran perjuicio al turismo y a la operatividad del puerto, única salida al mar para la provincia de Badajoz en tierras españolas".
El presidente de la institución provincial ha recordado que este miércoles el propio Partido Popular aprobó en el pleno de la Diputación una moción en defensa de la mejora de la línea solicitando el apoyo de las instituciones con una trasnacional pidiendo a cada administración actuar según sus competencias, "y en el materia de inversión ferroviaria el Ministerio de Fomento es el único competente y, por tanto, responsable de la supervivencia de esta vía, imprescindible para la economía de las dos provincias".
Asimismo ha recordado que esta línea desempeña "un papel fundamental para el sector minero de Huelva, que se prevé que de aquí a tres años proporcione 8.000 ó 9.000 puestos de trabajo".
"Desde la Junta de Andalucía y la Diputación estamos haciendo un trabajo muy riguroso para agilizar todos los proyectos mineros y la posible desaparición de esta línea supondría un grave un contratiempo", ha enfatizado, a lo que ha añadido que el Gobierno central "no puede poner ningún obstáculo y dejar de invertir en esta línea es un duro golpe".
Los presidentes de las diputaciones de Huelva y Badajoz han solicitado por carta un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer de primera mano los planes del Gobierno respecto a la línea de la que no han tenido respuesta. También se ha presentado una pregunta en el Senado sobre las intenciones del Gobierno con esta línea férrea y se ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía solicitando inversiones en la línea, que el Gobierno central declare el tren Huelva-Zafra de 'Obligación de Servicio Público' y que sirva como reclamo turístico.
El presidente de la Diputación de Badajoz también ha subrayado la importancia de la línea férrea Huelva-Zafra asegurando que "es imprescindible para las dos provincias, ya que su desaparición coarta el crecimiento de distintas comarcas, tanto de Huelva, como de Badajoz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario