miércoles, 20 de marzo de 2013

Veinte detenciones, nueve imputados citados a declarar y trece registros en el caso ERE



Sevilla, 20.03.13.- Veinte detenciones, nueve imputados citados a declarar y trece registros. Es el balance de la intensa actividad que desarrolla en las últimas horas la Guardia Civil, a través de agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO), dentro de la causa sobre los ERE, que investiga el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

La operación se lleva a cabo, de forma simultánea, en las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.
La investigación, que sigue abierta, podría desembocar en al menos dos nuevas detenciones en las próximas horas o días.

Las últimas detenciones se han producido en Barcelona, nueve, que serían cargos y directivos de la consultora Vitalia Vida y de Eurobank; cuatro en Sevilla, entre ellos Eduardo Leal del Real, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" de la trama, y José Luis Leal, hermano del abogado de Estudios Jurídicos Villasís ya imputado en la causa; tres en la provincia de Cádiz; uno en la provincia de Granada, Ismael Sierra, cuñado del exsindicalista Juan Lanzas, imputado en la causa como 'conseguidor' de la trama; y uno en Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a ellos, nueve personas ya imputadas en la causa han sido citadas a declarar ante la juez Mercedes Alaya, cuatro en la provincia de Sevilla, tres en la provincia de Jaén, uno en Madrid y otro en Cádiz. Entre ellos figuran el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, que declara ante la magistrada desde las 14,15 horas; el exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce, imputado por la causa de los ERE y por un presunto delito societario cometido en la gestión de Mercasevilla; y el abogado de Estudios Jurídicos Villasís Carlos Leal y el administrador de la consultora Uniter José González Mata, también imputados en la causa de los ERE.

La investigación sigue bajo secreto de sumario y trata de determinar quienes serían los beneficiarios reales de los fondos públicos y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

En la foto del periodista Pepe Contreras, uno de los registros policiales, practicado en Jerez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a ver que dice ahora el bocazas del Mario jimenez