Huelva, 08.04.13.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, lo tiene claro. Y hoy ha insistido en que "si no fuera consejera, seguramente sí participaría en los escraches" o en manifestaciones frente a las casas de los políticos.
Lo ha dicho antes de inaugurar las jornadas técnicas del programa 'La Ciudad Amable' en el centro de recepción del puerto de Huelva, donde ha precisado que si el ‘escrache’ fuese delante de su propia vivienda, no tomaría medidas.
Al mismo tiempo, ha asegurado que desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta se ha demostrado que se escucha "a los ciudadanos para conocer sus problemas y poder acertar mejor en la toma de decisiones", ha agregado.
Un total de 31 municipios de Huelva y la Diputación se han sumado al proyecto de 'La Ciudad Amable', impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda con el fin de fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.
Cortés ha agradecido, en la primera de las jornadas de trabajo previstas por la Junta en las ocho capitales andaluzas para profundizar en esta iniciativa, el apoyo mostrado por estos ayuntamientos, que en Andalucía se ha traducido en 293 municipios adheridos.
Por otro lado, la oficina del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda en Huelva ha evitado 126 desahucios desde su apertura, a principios de octubre, lo que pone de manifiesto que esta iniciativa creada por la Consejería de Fomento y Vivienda "está en el camino adecuado y logrando el objetivo planteado, que la gente que acude a nosotros permanezca en su vivienda", según ha indicado la titular de este departamento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, durante el encuentro con los alcaldes de Trigueros, Villablanca, Lepe, Zalamea la Real, Moguer, Cortegana, Nerva e Isla Cristina para firmar su adhesión a dicho Programa.
Con estos nuevos ayuntamientos de la provincia son ya 107 municipios andaluces quienes han tomado la decisión de participar en este instrumento creado para asesorar, intermediar y proteger a las familias contra los desahucios, "lo que está generando un amplio bloque político en Andalucía, que da soporte institucional a la creciente marea social contra esta sangría", ha afirmado la consejera.
Elena Cortés ha explicado que el objetivo fundamental de las oficinas es que las personas no pierdan sus casas "y lo estamos cumpliendo", ha incidido. Desde la apertura de la oficina en Huelva, se han atendido 149 casos, que han dado lugar a la apertura de 126 expedientes. De estas familias, 78 casos se han resuelto ya favorablemente y el resto, 48, tiene expectativas favorables de resolverse. "Se trata, en todo caso, de personas que siguen en sus viviendas", ha puntualizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario