martes, 2 de abril de 2013

El Guadiana se desborda

Sanlúcar de Guadiana, 02.04.13.- Una espectacular crecida del río Guadiana, provocada por las lluvias de los últimos días y, sobre todo, el alivio de embalses de Extremadura y de Portugal llenos tras las últimas precipitaciones, ha inundado el puerto de la localidad de Sanlúcar de Guadiana -en la foto-, donde han tenido que ser liberadas las embarcaciones, y la playa fluvial del municipio.

No obstante, el agua no ha llegado a ninguna vivienda y ningún vecino ha tenido que ser desalojado, por lo que a pesar de la subida del río "hasta tres metros" en la noche de este lunes, según ha informado el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Ponce, "no hay alarma".

Por su parte, desde la Agencia Andaluza del Agua han indicado que el río ha sufrido un mayor caudal, casi los 3.000 metros cúbicos por segundo, dos veces más que lo normal, debido a los alivios de los citados pantanos por las lluvias de los últimos días, sobre todo las del pasado domingo.

No obstante, desde Portugal, en continuo contacto con la Agencia Andaluza del Agua, han indicado que no hay previsiones de aumentar los alivios de la presa de Alqueva, ubicada en el citado país vecino.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica  (SAIH), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos que afectará, especialmente, a las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, a partir de este miércoles, 3 de abril.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.

Ante la crecida de ríos

Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución, entre otras:

• Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

• No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

• Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.

• Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

• Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

El río se ha desbordado también en varias zonas a lo largo de su extenso cauce, tal y como recogen las fotos subidas a Twitter por varios 'internautas'. Algunas de las más destacadas son las de @RaQeLXD (arriba) y @Beiita, @Carlirih, @Juanfran radio y @Joselito ;), que ilustran este texto en la parte de abajo:


No hay comentarios: