domingo, 7 de abril de 2013

El juez permite faenar a Rafael Vázquez pese a su tartamudez

El Rompido, 07.04.13.- El juez ha resuelto que Rafael Vázquez Ross, pese a su tartamudez, puede faenar. La familia de este vecino de El Rompido, de 36 años de edad, ha acogido con “enorme satisfacción” la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Huelva, que le reconoce su capacidad para ejercer como marinero pescador y faenar, según informó el semanario Viva la Costa.

            Vázquez Ross fue declarado no apto en julio de 2012 por el Instituto Social de la Marina –ISM- para trabajar como marinero en una embarcación de pesca debido a su disfemia, lo que provocó que el afectado interpusiera una denuncia contra dicho organismo.

Vázquez ha expresado su satisfacción por la decisión judicial ya que, desde el principio, viene manteniendo, y así lo atestiguaron en el juicio celebrado en noviembre tanto psicólogos como pedagogos e incluso el patrón del barco en el que podría haber estado trabajando en los dos últimos años que ha durado el proceso, que reúne "todas las características necesarias para realizar las labores propias del trabajo en la mar", según recoge dicha publicación.

El resto de la información:

El joven, de 36 años, interpuso la demanda después de que el ISM desestimara en 2011 el recurso que interpuso contra la resolución del Centro de Sanidad Marítima que lo declaró "no apto" para el trabajo de marinero, una decisión que consideró injusta.

Ahora, la resolución judicial obliga a este organismo a entregar la licencia para faenar a Vázquez Ross, y a indemnizarlo por entender que ha sufrido una discriminación impropia teniendo en cuenta sus facultades. Rafael Vázquez, que padece una disfemia de nacimiento, superó todas las pruebas pertinentes para obtener el carné de pescador, aunque no pudo pasar el reconocimiento médico en el Instituto Social de la Marina.

En el reconocimiento médico, expedido el 12 de abril de 2011, pasó todas las pruebas, aunque fue declarado no apto porque, según el facultativo, tiene "tartamudez intensa y comunicación verbal difícil", aunque ha defendido que nunca ha tenido problemas para trabajar en otras ocupaciones y recuerda que durante doce años ha sido albañil, forjador y empleado de gasolinera, además de voluntario de Protección Civil.

En la actualidad realiza distintos trabajos en una lavandería de Cartaya, ya que, a pesar de que tiene diagnosticada también una leve minusvalía psíquica, cuenta con informes de psicólogos que acreditan que está capacitado para desarrollar cualquier labor profesional.

4 comentarios:

cartayero dijo...

Me alegro que por lo menos haya otro juez sensato y que diga las cosas como son. Este hombre puede trabajar en la Mar. Y punto. Con dos cojones. Ya está bien de gilipolleces que no nos conducen a ninguna parte. Rafael podrá embarcarse.

Lo que hay que hacer es facilitarle a la gente que pueda trabajar y no lo contrario. Ya está bien.

Anónimo dijo...

enhorabuena rafael, tu lucha ha merecido la pena!!!

sebas dijo...

GENIAL, POR LO MENOS UN JUEZ HUMANO!!

Anónimo dijo...

me alegro rafa, tu lucha efectivamente no ha caido en saco roto y ha merecido la pena estos largos dos años que te has pasado armado de paciencia