miércoles, 24 de abril de 2013

La flota onubense de cerco denunciará las cuotas del boquerón en el Contencioso



Huelva, 24.04.13.- La flota pesquera onubense que faena en la modalidad de cerco ha decidido llevar a los tribunales las cuotas para la captura del boquerón que entraron en vigor la pasada semana, por considerar que el Ministerio de Agricultura habría falsificado datos para beneficiar al puerto gaditano de Barbate en detrimento de Isla Cristina y Punta Umbría. 

A modo de ejemplo, el sector ha citado que el Gobierno ha contabilizado barcos de Barbate que ya no están operativos, que los datos de ventas no coinciden con los de las lonjas o que los desembarques se han contabilizado en función del puerto donde se lleva a cabo y no de la base del mismo.

Por ello, pescadores y armadores presentarán en los próximos días una demanda en el Contencioso Administrativo y, mientras tanto, piden que de forma cautelar sea suspendido el nuevo reparto de cuotas, según anunció el asesor jurídico del colectivo, Juan Luís Serrano.

En palabras del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, el sector asegura sentirse engañado por el Gobierno y asegura que pide “lo que es justo”.

En total son 45 las embarcaciones afectadas por esta problemática y unos 450 marineros.

    El sector recuerda que en febrero se alcanzó un acuerdo en Sevilla entre todas las flotas de cerco del Golfo de Cádiz y el propio ministerio en el que se estableció que el reparto se haría teniendo en cuenta "en un 50 por ciento el criterio lineal (por embarcación) y el otro 50 por ciento restante en función de criterios históricos". Asimismo, pescadores y armadores quieren dejar claro que no discrepan con estos porcentajes sino con los datos con los que han trabajado desde el Ministerio, algunos "facilitados por la Junta de Andalucía", para determinar el número final de toneladas que puede capturar cada puerto.


Por su lado, el presidente de la Asociación Suratlántica de Buques de Cerco (Asurabucer), Antonio Bellido, también ha hecho hincapié en la necesidad de que "la Junta también se implique un poco" en esta problemática, al tiempo que ha lamentado que el sector tampoco tuvo colaboración del partido que está ahora en la oposición, en alusión al PSOE.

    Finalmente, el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, ha reprochado al Ministerio que después de las alegaciones que presentó el sector a la Orden "no las hayan tenido en cuenta" y que "no sean capaces de decir de dónde salen esos porcentajes".

No hay comentarios: