miércoles, 3 de abril de 2013

La Infanta Cristina comparecerá ante el juez el día 27



Madrid, 03.04.13.- La Infanta Cristina deberá comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga el ‘caso Nóos’, a las 10.00 horas del próximo día 27 del mes en curso.
Se considera “inevitable” que Doña Cristina acuda a prestar declaración para despejar cualquier duda sobre su posible implicación en esta causa, aunque al mismo tiempo, en el entorno de la investigación, se reconoce que los indicios hallados carecen de peso suficiente para la sustentación de esta imputación.

La misma ha provocado, además de sorpresa en la sociedad española, una cascada de reacciones políticas y en otros sectores.

Una de las últimas llega de la mano de la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ha exigido a la Casa del Rey que cese las actividades de la infanta Cristina relacionadas con la Monarquía tras esta imputación.

Díez pide, además, que la defensa de la hija de los Reyes de España no sea costeada con fondos públicos.

Por su lado, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, ha señalado hoy en declaraciones a RNE que "La imputación de la infanta Cristina tendrá consecuencias no gratas para la monarquía que es una forma política sutil y delicada basada en el monopolio de la jefatura del Estado por parte de una familia y si alguien de la familia se tiene que ver con la justicia repercute naturalmente en la institución".
Y añade: "no cabe duda de que si el juez ha dado el paso de imputarla es porque ha visto indicios suficientes y eso en la monarquía es grave".

Torres del Moral ha hecho constar también que "la condición de imputado a veces es más conveniente que la de testigo porque el testigo está obligado a decir la verdad y el imputado puede no declarar en contra suyo y negarse a contestar, de modo que hasta cierto punto tiene más garantía que si fuera como testigo" y que en el caso de ser procesada, la infanta Cristina tendría que renunciar a los derechos sucesorios "para no contaminar la institución".

No hay comentarios: