domingo, 5 de mayo de 2013

Almonte se vuelca con la Virgen del Rocío, que procesionó durante 12 horas



Almonte, 05.05.13.- Un total de 12 horas ha procesionado por las calles de Almonte su Patrona, la Virgen del Rocío, que salió a las 08.40 horas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad.

El recorrido, que se ha desarrollado sin apenas incidentes dignos de mencionar, sido seguido de forma ininterrumpida, en directo, por las cámaras de Condavisión y Canalcosta TV, en un extenso programa que también ha sido seguido por Telesevilla.

La procesión extraordinaria ha servido como despedida de su pueblo, ya que el próximo fin de semana será trasladada a su ermita de El Rocío, para volver al pueblo almonteño dentro de siete años, como marca la tradición.

La imagen ha salido a la calle con dos lazos, uno blanco y uno negro, en señal de recuerdo del padre y su hija que aparecieron asesinados días atrás en la localidad. Precisamente, la procesión concluyó con un minuto de silencio por este mismo motivo.

La procesión se inició con los vecinos de Almonte prácticamente como únicos testigos de la salida, aunque a medida que ha ido avanzando el recorrido han ido llegando a la localidad rocieros de toda España para ser testigos de un acontecimiento que se repite cada siete años.

Por ello, un dispositivo especial de tráfico se ha activado hoy para controlar los accesos al municipio, así como uno de seguridad, con la previsión de que más de 600.000 personas lleguen a Almonte, y se alcance el punto álgido por la tarde, cuando queden pocas horas para terminar el recorrido, que no tiene hora de finalización concreta.

Así, se han coordinado trece cortes de tráfico que se efectuarán para impedir el acceso al recorrido, así como a las vías de evacuación que se han abierto para propiciar una salida rápida desde el interior del casco urbano al extrarradio, conectados a los servicios de salud.

La imagen cumple así una tradición que se remonta a 1750, y se denomina popularmente como 'Función de Iglesia', y la imagen procesiona, a hombros de los almonteños, con el traje conocido como de Pentecostés, confeccionado en los talleres de Santa Bárbara, y estrenado en la romería de 2011.

El recorrido de hoy supone para los almonteños despedirse de su Patrona, que cada siete años es llevada a su pueblo en el mes de agosto, y vuelve a la aldea de El Rocío, donde se encuentra todo el año, coincidiendo con la romería de Pentecostés.

No hay comentarios: