martes, 21 de mayo de 2013

El PP pone en marcha la Estrategia por el Empleo con algunas ausencias



Huelva, 21.05.13.- El Partido Popular de Huelva ha apostado hoy por la creación de un “grupo de presión” que trabaje por atraer inversiones y proyectos a la provincia para combatir el paro. Así se ha acordado tras la celebración de la primera mesa del empleo dentro de la Estrategia Provincial por el Empleo impulsada por el PP y que ha congregado a una veintena de partidos, instituciones, agentes sociales, entidades y organizaciones de Huelva.

A esta primera reunión han asistido el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Unversidad; los sindicatos CSIF y USO; la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE); la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva; ASAJA; Freshuelva; la Subdelegación del Gobierno; el Consejo Empresarial de Turismo; la Asociación de Hosteleros de Huelva; la Denominación de Origen Jamón de Huelva; la Denominación de Origen Condado de Huelva; la Asociación Provincial de Citricultores; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Andalucía (FAECA); el Ayuntamiento de Huelva; la Mesa de la Ría; el Partido de Independientes Coalición por Huelva; el Partido Andalucista y otros representantes del Partido Popular.
El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha calificado de “éxito” la celebración de esta reunión porque “nunca antes tanta gente, con tanto que decir sobre el emplea en esta provincia, se había sentado en una mesa en Huelva para hablar de la búsqueda de soluciones al drama del paro”.

El popular ha subrayado que se trata de una reunión “histórica” para Huelva que tendrá continuidad en el tiempo y ha agradecido el “fuerte compromiso y la responsabilidad” de todas las instituciones, partidos, agentes sociales y entidades y organizaciones “que hoy se han sentado con nosotros para trabajar por Huelva, porque su desarrollo socioeconómico y la creación de empleo y riqueza en Huelva son los intereses que nos mueven a todos”.

Comisiones de seguimiento y Consejo Rector

Así, ha explicado que durante esta primera reunión de la Estrategia Provincial de Empleo se han recogido alrededor de una treintena de propuestas de los agentes sociales, los partidos políticos y los sectores productivos de esta provincia, encaminadas al compromiso de las administraciones con las infraestructuras; la apertura de las minas; la demanda a la Junta de Andalucía de más fondos para políticas activas de empleo; incentivos para fomentar el empleo juvenil; fortalecimiento del tejido industrial de la provincia; la adaptación de  Huelva a los cambios económicos que se están produciendo en España y Europa; o el impulso al turismo, entre muchas otras.

Además, el PP se ha ofrecido para “llamar” a todas las puertas para conseguir proyectos e inversiones para Huelva y ha abogado por la necesidad de “blindar” a la provincia y “sacar de la confrontación política temas de Estado para Huelva como son el turismo, las infraestructuras, o el empleo”. Todas estas iniciativas y otras que se han aportado en esta reunión “se incorporarán inmediatamente a un documento de trabajo que servirá de guía para el desarrollo de posteriores reuniones y acciones a emprender por los componentes de esta Estrategia Provincial por el Empleo”, ha enfatizado.

En este sentido, González ha indicado que “hemos acordado la creación de comisiones sectoriales que trabajen en el desarrollo de estas iniciativas en distintos ámbitos, y por la creación de un Consejo Rector que tome las riendas de esta iniciativa porque el PP no persigue protagonismo, sino que sea la sociedad civil de Huelva la que lidere esta mesa por el empleo con la puesta en marcha de un grupo de interés y de presión para conseguir proyectos e inversiones para combatir el paro en Huelva”.
El presidente de los populares onubenses se ha mostrado “convencido” de que "todos tenemos que arrimar el hombro ante la sangría del desempleo” y ha señalado que “los datos ponen de relieve que el paro es un fracaso de todos, al igual que las soluciones a esta lacra deben de ser un éxito de todos”.

En este sentido, se ha referido a los sindicatos CCOO y UGT, al PSOE e IU, y a la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva, que habían declinado asistir a esta mesa por el empleo y se han ausentado de la misma pese a estar convocados.

Así ha indicado que “no es día de hablar de ausencias, sino de presencias, de todos los que han estado aquí hoy mostrando su compromiso con el empleo”, al tiempo que ha reiterado el ofrecimiento a los ausentes para que “se sumen a esta Estrategia Provincial por el Empleo en la que tenemos que estar todos y en la que todas las manos son pocas”.

 "La sociedad civil está pidiendo a gritos, sobre todo a las fuerzas políticas, que nos sentemos a hablar, a buscar soluciones a los problemas”, ha concluido el presidente del PP de  Huelva.

Por su lado, el PSOE de Huelva ha anunciado que llevará a todos los ayuntamientos de la provincia una moción para exigir al Gobierno central “de manera inmediata” un plan especial de empleo para paliar el drama del paro que se vive en esta provincia. En esta línea, el secretario de Política Municipal, Manuel Domínguez, incidió en la necesidad de que dicho plan se haga “desde el consenso y el acuerdo con otras administraciones, como la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, así como de los sindicatos”.

Según Domínguez, “hemos llegado a una situación insostenible y alarmante, ya que nuestra provincia alcanza una tasa de desempleo del 40,67 por ciento”. Asimismo, recalcó que los datos desprendidos de la EPA son “estremecedores” porque el número de parados es de 100.000”.

“La gravedad de las últimas cifras reflejan la dejadez del  Gobierno de España ante una situación que no tiene visos de mejorar en los próximos meses”, añadió. Por ello, Manuel Domínguez pidió al Partido Popular que “trabaje” por Huelva porque “en política lo que valen son los hechos”.

En esta línea, el dirigente socialista reprochó que el PP en la Diputación Provincial de Huelva no haya apoyado pedirle al Gobierno central este plan de empleo. A ello, hay que sumar el hecho de que los diputados nacionales por el PP en la provincia hayan rechazado también en Madrid un Plan Especial de Empleo para Andalucía, “lo que denota la hipocresía de los dirigentes del PP en esta provincia en materia de empleo”.
Asimismo, para Manuel Domínguez, “no es de recibo que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, muestre tal insensibilidad con su tierra y se convierta en la gran cómplice del PP para castigar a los onubenses”. “Los socialistas no queremos ni más ni menos que otros ciudadanos, sino el mismo trato que reciben los de Extremadura o Canarias”. 

Además, “el Gobierno central no puede seguir mirando a otro lado, excusándose en la mala situación por la que atraviesa el país pero sin dar soluciones, en lugar de actuar con responsabilidad, y dejando a un lado los colores políticos, para hacer frente al alto índice de parados que tenemos en esta provincia”.  

“La Diputación de Huelva ya ha demostrado su disposición a colaborar con el Gobierno central en diferentes ámbitos y desde luego los ayuntamientos socialistas también lo están para llevar a cabo un plan para combatir el desempleo”, recordó. De hecho está llevando a cabo planes de empleo, a pesar de no ser su competencia, y está tomando medidas para adaptar el superávit para generar diferentes planes de empleo, el último dotado con dos millones de euros. 

También, la Junta de Andalucía diferentes planes en marcha, -así se refirió Manuel Domínguez- al reciente Decreto contra la Exclusión Social, con el que se destinará a nuestra provincia 5,4 millones de euros y un Plan de Choque dotado con 29,1 millones para Huelva.

“El PP debe predicar con hechos”

En cuanto a la convocatoria sobre empleo del PP a la que el PSOE no ha asistido, el dirigente socialista pidió “al Partido Popular que si realmente le preocupa el alto porcentaje de paro que se pongan a trabajar y creen empleo. Esa preocupación la tienen que traducir en hechos y prediquen con el ejemplo”. “Hasta ahora el PP lo único que ha hecho es mentir a los ciudadanos. Por ello, Domínguez citó las razones por la que los socialistas no han estado presentes: “el PP ha paralizado las obras del AVE, la N-435 y, ahora, quiere eliminar la Huelva-Zafra, dejando en el aire 20.000 puestos de trabajos. Ha quitado ayudas para las energías renovables y ha acabado con 10 proyectos y 2.100 empleos. No destina ni un euro para los planes provinciales de obras y servicios en Huelva”.

Además, “el Partido Popular ha recortado los fondos para servicios sociales comunitarios en un 67% en dos años, destruyendo empleo. Los ayuntamientos han recibido un 40% menos del Gobierno central y con la reforma laboral hay 621 trabajadores autónomos menos que hace un año en esta provincia”. Y, sin embargo, “en municipios como Huelva capital, Lepe y Valverde, donde se concentra el 40% del paro y todos gobernados por el PP sus alcaldes no hacen nada”.

No hay comentarios: