martes, 25 de junio de 2013

Cortés pide "prudencia" tras cuestionar la CE el decreto antidesahucios



Sevilla, 25.06.13.- “Prudencia”. Es lo que ha pedido la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, tras conocer el pronunciamiento de la Comisión Europea (CE) con relación al decreto de función social de la vivienda aprobado por la Administración andaluza, por considerar que "lo prudente es guardar distancia y esperar a comprobar qué grado de oficialidad tiene".

   En concreto, la CE estima que el decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía y que autoriza la expropiación temporal de viviendas a bancos puede afectar "negativamente" a la estabilidad del sistema bancario.

   Así, preguntada por este asunto en un acto en Écija (Sevilla), la consejera ha indicado que "dados los antecedentes, con el episodio de la anterior supuesta carta de la Comisión que al final nadie aclaró, lo prudente es guardar distancia y esperar a comprobar qué grado de oficialidad tiene".

   No obstante, ha remarcado que el decreto, que actualmente se tramita como ley en el Parlamento, "fue aprobado en el marco de las competencias del Gobierno andaluz y bajo el paraguas jurídico de la Constitución".

   Ha recordado que el decreto "es plenamente efectivo desde el 12 de abril y en virtud del mismo hemos iniciado la inspección para localizar viviendas vacías, al objeto de estimular su salida en alquiler asequible".

   Cortés ha explicado que se ha abierto la tramitación de siete expedientes de expropiación del uso de viviendas "para evitar sendos desahucios de familias que, de perder sus casas, quedarían en situación de exclusión social".

   "Seguiremos desplegando todas las facultades de un decreto que da cumplimiento al programa electoral de IU y al pacto de gobierno de Andalucía", ha aseverado la consejera.

No hay comentarios: