La Asamblea Andaluza de IULVCA, donde Maíllo sustituyó al frente de la federación al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aprobó una enmienda al documento estatutario, en la que se indica que ningún cargo público podrá como tal «organizar, presidir o participar» en eventos religiosos, al objeto de preservar la laicidad de esta formación política.
Este lunes, Maíllo ha sido preguntado por este asunto y ha señalado: «Izquierda Unida siempre ha respetado y respeta los sentimientos religiosos de la gente, y es más, tenemos mucha gente que es cristiana de base y de otras religiones en nuestra formación, que es laica».
Según el dirigente de IU, el espíritu de la norma aprobada lo que establece es una separación «entre el Estado y la religión católica. Evidentemente -ha añadido- en los pueblos andaluces las romerías y todas las fiestas populares son elementos que forman parte de la cultura y van a seguir siendo. Camaradas comunistas de Trebujena -ha recordado- salvaron en 2010 los santos cuando se incendió la iglesia y estaban esperando el autobús para acudir a una manifestación».
No obstante, ha apuntado su rechazo «a esa imagen del alcalde detrás de la patrona», porque se trata de «una herencia franquista. Y en cualquier caso ha matizado que «otras cosas son las fiestas populares que están muy enraizadas con el sentimiento religioso, que no están en el espítitu de la norma de nuestra organización».
No hay comentarios:
Publicar un comentario